La familia de Mía Olivares, junto a sus abogados, presentaron una querella por la muerte de la menor, quien recordemos falleció esperando una cama en el Hospital Claudio Vicuña en la comuna de San Antonio. Dicha acción penal es para cinco personas y por dos delitos, uno por cuasidelito y otro por homicidio en comisión culposo.

Los abogados y la familia de Mía Olivares, lactante que falleció en junio de 2023 a la espera de una cama en el Hospital Claudio Vicuña en San Antonio, presentaron una querella por la muerte de la menor.

Recordemos que hay un sumario en curso por el fallecimiento de la menor, pero los padres de la lactante acusan no tener acceso a los avances de la investigación que se realizando.

Tras esto, uno de los abogados de la familia, Epiro San Martín, señaló que la querella es para cinco personas y por dos delitos, uno por el artículo 491 del Código Penal y, el otro, por homicidio en comisión culposo.

El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, puntualizó por el caso de la muerte de tres menores en dos comunas.

Por lo anterior es que intervinieron las Brigadas de Homicidio de la Policía de Investigaciones de San Antonio, de Valparaíso y también la brigada de investigación criminal de Quilpué, quienes han recopilado información.

Por su parte, la diputada Camila Flores aseguró que la Ley Mía ya fue votada en la Comisión de Salud del Senado, por lo que avanza a la discusión particular.

Asimismo, la diputada agregó que esta ley -la cual sería una reforma constitucional- podría evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir en el país.

Cabe recordar, que en las auditorías se estableció que la muerte de la menor era evitable y que había una cama disponible en el Hospital de la Florida en la región Metropolitana.