"Es el incendio más grande de la última década", dijo el subsecretario Manuel Monsalve tras un nuevo Cogrid por los incendios forestales en la región de Valparaíso.

Esta noche de sábado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un nuevo balance de los incendios forestales tras realizar un nuevo Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) en la región de Valparaíso.

Según dijo la autoridad, aún hay 4 focos de incendios que están completamente activos y ninguno ha sido controlado.

Respecto a las condiciones climáticas, Monsalve dijo que “si bien pueden mejorar parcialmente durante el día domingo y el lunes, siguen siendo condiciones climáticas difíciles que no garantizan el total control de los incendios”.

A continuación, el subsecretario aseguró que se acordó destinar patrullajes mixtos -con funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y funcionarios municipales- para mantener una vigilancia activa frente a la necesidad de evacuar.

“Mañana van a estar desplegadas, en esta región, una fuerza de tarea de 31 aeronaves. Van a estar desplegados 300 brigadistas de Conaf que van a ser complementados durante el día de mañana”, agregó.

Incendios forestales: afectación de viviendas y solicitud de la CPC

Respecto al balance de viviendas afectadas, según datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el subsecretario del Interior indicó que “son de 3 mil a 6 mil viviendas, dependiendo del tipo de afectación. No significa de todas las viviendas estén completamente destruidas”.

Al ser consultado si es una de las peores emergencias en esta materia, Monsalve respondió que “sí, lo más probable es que este sea, no en materia de afectación de superficie sino en materia de afectación de vivienda y pérdida de vidas humanas, es el incendio más grande de la última década”.

Finalmente, respecto a la solicitud de la Confederación de la Producción (CPC) sobre extender el toque de queda a Valparaíso y decretar Estado de Catástrofe desde las regiones de O’Higgins hasta La Araucanía, la autoridad dijo que “no hay ningún lugar que esté descuidado”.

“Quiero recordar que en materia de brigadas forestales, de medios aéreos, de presupuesto para el combate de incendio, el Gobierno proveyó para el periodo 2023-2024 la mayor cantidad de la que se tiene memoria”, concluyó.