Ya van 51 los muertos confirmados por los incendios forestales en la región de Valparaíso. La ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantó que el número de víctimas crecería a tal nivel, que sería la segunda tragedia que más víctimas deja en el último tiempo desde el terremoto del 27-F.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance de la situación de los incendios forestales en todo el país, los que han dejado gran destrucción en la región de Valparaíso.

Esto tras la realización de un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en dependencias del Senapred.

Tohá señaló que la cifra de muertos llega a los 51. De ellos, 45 fueron encontrados fallecidos en la vía pública, más otros seis que murieron en centros asistenciales.

Sin embargo, señaló que la cifra podría ser mucho más alta. De hecho, adelantó que podría ser la tragedia que más víctimas fatales ha generado en Chile desde el terremoto del 27 de febrero 2010. En aquella ocasión, hubo 521 víctimas por el movimiento telúrico más el tsunami.

Información confiable sobre incendios intencionales

La secretaria de Estado también se refirió a uno de los incendios que se desarrollan en la región, el denominado Las Tablas y que deja más de 9 mil hectáreas destruidas.

Señaló que existe información de fuentes confiables de que dicho siniestro es intencional, lo que a su juicio es “una alarma social de mayor gravedad”.

Junto con ello, señaló que existen personas que se han negado a acatar las órdenes de evacuación por los incendios.

Por ello, Tohá indicó que diversos sectores muy poblados de las zonas afectadas tendrán patrullajes durante la noche, para que concreten evacuaciones en caso de ser necesarias.

Sobre el combate del fuego, indicó que para mañana se espera el trabajo de 31 medios aéreos, entre públicos y privados. Además, habrá 1.400 bomberos y un refuerzo de contingente de las Fuerzas Armadas.

La ministra también agradeció la ayuda internacional ofrecida por otros países, la que será canalizada a través del director de Senapred.

Nuevas medidas

La secretaria de Estado adelantó que se mantiene la orden de restringir los eventos masivos en toda la región de Valparaíso y que este domingo se informaría si se repite el toque de queda que corre durante esta noche en cuatro comunas (Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar).

Añadió que también se restringirá toda actividad que implique el uso de fuego o que genere chispas, como también el traslado de bidones con combustible. Todo esto ante la eventual intencionalidad de las llamas y corre para las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

Tohá igualmente anunció que el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para utilizar, en red, los recintos privados de salud.