En el contexto de los incendios forestales que afectan a diferentes zonas del país, desde la Confederación de la Producción (CPC) hicieron un llamado al presidente Gabriel Boric a extender el toque de queda en toda la provincia de Valparaíso y, además, decretar Estado de Catástrofe entre las regiones de O'Higgins y La Araucanía. Según argumentaron desde el empresariado, la razón responde a "concentrarlos en disminuir los posibles focos, inhibir los saqueos y despejar las rutas para vehículos de emergencia y evacuación".

Desde el área empresarial hicieron un llamado al presidente Gabriel Boric a extender el toque de queda en toda la provincia de Valparaíso y, además, solicitaron dictar Estado de Catástrofe entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía.

En específico, la solicitud es por parte de la Confederación de la Producción (CPC). Según argumentan, para “disminuir los posibles focos, inhibir los saqueos y despejar las rutas para vehículos de emergencia y evacuación”.

“Considerando los aprendizajes de años anteriores, en que los incendios comenzaron en la zona centro del país y luego se extendieron de manera catastrófica al centro sur, creemos que se deben tomar todas las medidas preventivas que la legislación vigente contempla”, indicaron a través de una declaración pública.

A lo anterior agregaron que “no debemos perder de vista lo que ocurre hacia el sur de Chile, entre O’Higgins y La Araucanía, donde buena parte de los recursos destinados al combate de incendios han debido ser desplazados hacia el centro, elevando el riesgo asociado al incremento explosivo de la intencionalidad”.

“La única forma de evitar una nueva tragedia es reforzar la vigilancia y el control por parte de las fuerzas del orden y seguridad (…) seguiremos apoyando en la emergencia donde sea que se presente”, añadieron.

Finalmente, desde la CPC concluyeron que “debemos tomar acciones decididas” y “los patrullajes preventivos son, sin duda, la mejor herramienta de prevención que tenemos hasta ahora”.

“Llamamos al Presidente a instruir esta medida en Valparaíso y la zona centro sur del país. Una menor circulación de las personas y un mayor control en estos días es lo que puede hacer la diferencia al momento de proteger la vida”, concluyeron.

Revisa la declaración: