La comisión investigadora se abocará a indagar los actos de organismos gubernamentales relacionados con la conservación y protección del campo dunar de la Punta de Concón.

Este miércoles se constituyó en la Cámara de Diputadas y Diputados la comisión investigadora encargada de reunir los antecedentes respecto a los actos del Gobierno en lo que respecta a la protección y conservación del Campo Dunar de Concón, a propósito de los socavones que se generaron en el sector de Cochoa de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

La comisión, conformada por parlamentarios de oficialismo y oposición, investigará el desarrollo inmobiliario del sector, indagando la labor de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Ministra López y vecinos los primeros invitados

El diputado del Partido Socialista (PS), quien presidirá la instancia, Tomás de Rementería, aterrizó la relevancia de la comisión, la cual sesionará los lunes. Proyectan como primera invitada a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y a los vecinos afectados por los socavones.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, valoró que finalmente la comisión se haya conformado, apuntando a diversas responsabilidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Serviu, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los municipios de Viña del Mar y Concón.

Mientras que el diputado Hotuiti Teao dijo que en la primera sesión solicitó que concurrieran la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y las familias afectadas por los socavones, emplazando a la autoridad de gobierno a que dé cuenta de las gestiones realizadas tras las emergencias.

Conforme se realicen las sesiones, los diputados también revisarán el proceso de instalación y fiscalización del colector de aguas lluvias que colapsó el pasado mes de agosto y ocasionó un socavón que se amplió en septiembre en el sector de Cochoa.