Vecinos de los edificios afectados por los socavones de Viña del Mar, fueron contactados por corredoras de propiedades e inversionistas para comprar sus departamentos, pero a un precio más bajo.

Este jueves se reveló que los vecinos del edificio Miramar Reñaca, uno de los inmuebles afectados por los dos socavones registrados en la dunas de Viña del Mar, han recibido ofertas de compra de sus departamentos por parte de inversionistas y corredores de propiedades.

Recordemos que las personas que habitaban ahí, como también en el edificio Kandinsky y Santorini Norte, debieron desalojar sus viviendas tras la amenaza por los socavones.

Esta semana se dio a conocer el robo en al menos 10 departamentos del edificio Miramar Reñaca y luego, tras la concurrencia de personal de la PDI, se constató que la totalidad de los inmuebles de la torre Kandinsky también fueron vulnerados.

Según consignó La Tercera, el ofrecimiento de compra es por un precio menor que el original.

Vecinos de los edificios afectados por socavones reciben oferta de compra de sus departamentos

A Trinidad Carreño la han contactado unas dos veces para comprarle su departamento. Ella es dueña de un inmueble de tres dormitorios. Esta situación ocurrió antes y después del segundo socavón.

Según consignó la mujer, la primera vez la llamaron “unos colombianos, pero no me ofrecieron precio ni nada solo preguntaron si yo vendía”.

Mientras que la segunda llamada la recibió un día después del segundo socavón. Aquí fue contactada por una corredora “para ofrecerme comprar el departamento. Yo le dije que no está a la venta”.

Carreño reveló que otros vecinos concretaron algunas ventas. “Cuando pasó el primer socavón, dos vecinos de la torre A del Miramar vendieron sus departamentos, al parecer a un buen precio. Uno de ellos es apoderado del colegio de mi nieto. Se sentían felices por haber vendido y salir de los edificios”, manifestó.

En cuanto a los precios, a algunos vecinos con departamentos de tres piezas, les han ofrecido comprarlos “muy barato, como en $120 millones”. Sin embargo, antes de la emergencia, el inmueble de Trinidad, con las mismas características, estaba avaluado en al menos $240 millones.

“Por departamentos de un dormitorio han ofrecido $60 millones, cuando hace poco en el verano lo vendían en $150 millones. Es harta la diferencia”, añade la mujer.

En tanto, a Manuel Ludueña, vocero de la comunidad del edficio Miramar Reñaca, lo llamaron desde la corredora Montemar Brokers “para preguntar si estaba dispuesto a vender más barato producto de los socavones y obviamente dije que no, que ninguna posibilidad. El corredor me dijo que uno de sus clientes le había preguntado si hay algún descuento dada la situación”.

Ludueña cuenta que en el grupo de Whatsapp que tiene la comunidad, un vecino planteó que “estaba evaluando con algunos inversionistas comprar algunos departamentos, y si alguno estaba dispuesto a vender. Yo lo encontré terrible, viendo que hay una desgracia… es como aprovecharse de la situación. Yo le dije a los vecinos que no se les ocurra ponerse a vender, porque le van a bajar el valor a todas las propiedades. Si uno vende liquidando, olvídate de la plusvalía del edificio”.

Cabe mencionar que los vecinos de estos edificios afectados por los socavones, pese a que tuvieron que abandonar sus hogares y que incluso han sufrido hasta robos, no se arrepienten de haber comprado en el Miramar Reñaca.

“No estamos arrepentidos de haber comprado el departamento, porque es precioso. Cómo te ibas a imaginar que iba a pasar una cosa así. Fue totalmente inexplicable. Son cosas que uno no puede predecir, porque todos los edificios en esa zona están hechos en las dunas”, señala Lucy Avendaño, una de las propietarias.