"Por lo menos yo no voy a estar disponible a aprobar el presupuesto en la partida de salud mientras ello no se revele", dijo el diputado Lagomarsino sobre la auditoría clínica por la muerte de la lactante Mía Olivares en San Antonio.

El diputado Tomás Lagomarsino exigió que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregue los resultados de la auditoría clínica y los sumarios tras el fallecimiento de la lactante Mía Olivares.

Recordemos que la menor murió producto del virus sincicial, en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, esperando ser trasladada a una cama crítica. En ese momento sólo había una cama disponible en el Hospital Regional de Arica.

El parlamentario denuncia que dichos resultados fueron recibidos por el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA) en agosto, y que no han sido entregados a la familia.

Según denuncia “dicho sumario revela que había otra cama disponible en el Hospital La Florida y que, lamentablemente, porque un funcionario de la Unidad de Gestión Centralizada de Cama (…) se quedó dormido y no se hizo la vinculación entre ambos recintos asistenciales”.

Al ser consultados por BioBioChile, desde el Ministerio de Salud respondieron que “el SSVSA lleva adelante un sumario interno que aún no ha concluido y que a petición de los padres de Mía, lactante fallecida, desean incorporar algunas acciones dentro de esta indagatoria interna”.

Diputado Lagomarsino y sumario por muerte de Mía Olivares: “¿Qué se está ocultando?”

Por su parte, Lagomarsino aseguró que la familia “desmiente” la versión y que tomó contacto “tanto con su como con su padre, y ellos me han clarificado y afirmado que ni el Ministerio de Salud ni el SSVSA hasta hoy en la mañana han tomado contacto con ellos”.

“No tenían información de que esta investigación y sumario estuviera listo y menos han pedido nuevos antecedentes como ha afirmado el SSVSA”, agregó.

Por lo que, para el integrante de la Comisión de Salud, “aquí claramente se está dañando la fe pública. Se está entregando versiones contrarias a la verdad a la opinión pública”.

“¿A quién se está protegiendo? ¿Qué se está ocultando? ¿Por qué no se revela de una buena vez por todas los resultados de estas auditorías clínicas y de los sumarios a más de tres meses de haber estado listas?”, añadió.

Por lo anterior, dijo, “la ministra de Salud debe entregar, a la brevedad posible, el resultado de las investigaciones y del sumario. Por lo menos yo no voy a estar disponible a aprobar el presupuesto en la partida de Salud mientras ello no se revele”.

“Y voy a llamar a mis colegas parlamentarios, diputados y diputadas, a rechazar la partida 16 completa hasta que no se conozca la verdad”, complementó.