La Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, reaccionó a las acusaciones que realizaron parlamentarios de la región respecto al caso Mía Olivares, lactante que falleció en junio del presente año. Ante ello, el abogado representante de la familia de la menor aseguró que durante la próxima semana presentarán una querella por delitos cometidos por funcionarios.

La Autoridad Sanitaria se refirió a los dichos de los diputados de la región respecto al caso Mía Olivares, lactante que falleció esperando una cama en el Hospital Claudio Vicuña en San Antonio, región de Valparaíso.

Los parlamentarios pedían la salida de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, además de exigir que se entregue los resultados de la auditoría clínica y los sumarios por la muerte de la menor.

En este sentido, la seremi, Lorena Cofré, señaló que desde la institución están en contacto con la familia de Mía, así como también, a disposición de lo que se requiera.

En respuesta, el parlamentario, Tomás Lagomarsino, apuntó que la Seremi mintió descaradamente y aseguró que han manipulado los datos.

“La Seremi de Salud de la región de Valparaíso ha salido a mentir descaradamente frente a uno de los casos de negligencia que ha conmovido en el último tiempo a nuestro país, y que es el caso del fallecimiento de la lactante Mía. Han manipulado los datos y han ocupado a los padres como una vil excusa para no hacerse cargo de su responsabilidad”, declaró el legislador y médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara.

Auditorias y un sumario

Asimismo, el Diputado agregó que hay dos auditorías y un sumario; una auditoría clínica y una de procesos, pero a la familia sólo se le entregó una de ellas.

En tanto, el abogado de la familia de Mía Olivares, Epiro San Martín, comentó que son tres procesos distintos uno de responsabilidad administrativa, penal y civil.

Además, expuso que las auditorías señalan que la muerte de la menor era -en sus palabras- potencialmente evitable, por lo que durante la próxima semana presentarán una querella.

Cabe mencionar, que el diputado Tomás Lagomarsino aseguró que el 2 de agosto se le entregó la auditoría clínica a la familia, la que establece las razones del deceso, pero este no sigue la totalidad del proceso.

Luego, el parlamentario agregó que, en la auditoría de procesos, la cual se entregó el 16 de agosto y que la familia no ha tenido acceso, estableció que había una cama disponible en el Hospital de la Florida en la Región Metropolitana.