Con esto se dejarían de emitir a la atmósfera aproximadamente un millón de toneladas de CO2, comparable a más de 400 mil vehículos circulando por las calles del país.

Por medio de un comunicado de prensa, AES Andes informó que aprobó el retiro anticipado de dos nuevas unidades termoeléctricas ubicadas en Tocopilla, región de Antofagasta, que suman un total de 276 MW.

En específico, se trata de las unidades Norgener 1 y 2, que funcionan en base a carbón, con una potencia de 138 MW cada una, las cuales cesarán sus operaciones a partir del 31 de diciembre de 2025.

Con esto se dejarían de emitir a la atmósfera aproximadamente un millón de toneladas de CO2, lo que según la empresa equivale “a la salida de más de 400 mil vehículos particulares de las calles de Chile”.

El CEO de AES Andes, Javier Dib, indicó que la decisión tomada por el directorio “ratifica el compromiso de nuestra empresa con el plan de descarbonización que lleva adelante el país”.

Asimismo, destacó “el esfuerzo de nuestros colaboradores y colaboradoras por hacer realidad el recambio de nuestra matriz energética, reflejado en su compromiso con la innovación y en la confianza depositada en la empresa, lo que se traduce en su integración al Programa de Reconversión Laboral que AES Andes lanzó en 2021”.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que el “anuncio es una oportunidad para avanzar en el proceso de reconversión de estas centrales térmicas, que permita seguir incorporando energía renovable a nuestra matriz productiva, en línea con nuestros compromisos como país de alcanzar la carbono neutralidad al 2050”.

Según el hecho esencial entregado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa destacó que “de acuerdo con su estrategia transformacional Greentegra, AES Andes y sus filiales han comprometido a la fecha, el cese de las operaciones a carbón de sus complejos de generación eléctrica: Ventanas, Angamos, y Norgener a contar del año 2025, lo que representa la disposición de 1.693MW de capacidad instalada”.

Por último, esta operación significaría una pérdida por deterioro de Propiedad Planta y Equipos por cerca de US$200 millones. El ajuste contable, no recurrente, no tendría impacto en los flujos de caja de la compañía, según se menciona en el documento.

Compañía cuenta con presencia en tres países de Sudamérica

AES Andes posee operaciones en Chile, Colombia y Argentina, con un total de 5.199 MW en toda la región, junto a una serie de proyectos de energías renovables, tanto en construcción como en desarrollo.

A nivel nacional tiene instalados 3.427 MW, los cuales se dividen en 2.129 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 348 MW eólicos, 104 MW solares fotovoltaicos y 13 MW de biomasa.

A esto se le añaden 62 MW de baterías de almacenamiento de energía, plantas desalinizadoras de agua de mar, líneas de transmisión y gasoductos.