Un grupo de habitantes de una toma irrumpió en el discurso de la ministra del Interior, Carolina Tohá, mientras exponía sobre la reforma previsional y el Pacto Fiscal en Viña del Mar. Las personas llegaron hasta el recinto donde se encontraba la secretaria de Estado para mostrar su descontento respecto del proyecto de ley sobre usurpaciones que se tramita en el Congreso.

Manifestantes irrumpieron en exposición que la ministra del Interior, Carolina Tohá, llevaba a cabo este jueves en el Complejo Deportivo Gómez Carreño de Viña del Mar.

En la instancia -de la que participó también la alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti– la titular de Interior explicaba a los asistentes los alcances de la reforma previsional y el Pacto Fiscal que impulsa el Ejecutivo.

Sin embargo, la actividad fue interrumpida por un grupo de habitantes del campamento Unidos Santa Julia, quienes exigieron el veto presidencial si es que el proyecto se convierte en ley, además de soluciones habitacionales.

Ellos afirman que donde se encuentran instalados viven más de 1000 familias y que de momento no tienen una situación judicial vigente ni tampoco orden de desalojo.

Mientras se desarrollaba la manifestación la ministra le respondió a los manifestantes, explicándoles que este proyecto si bien busca que el dueño de una propiedad pueda recuperarla, no se aplicaría en campamentos donde existan familias que no tienen otro lugar donde vivir.

En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar indicó que sólo el 25% de los campamentos existentes en la ciudad jardín pueden ser erradicados según la Ley General de Urbanismo y Construcción.

Cabe recordar que esta semana se concretó el desalojo de la denominada toma VIP que estaba asentada en el sector de Santa Rosa de Colmo en Quillota, lugar donde habitaban más de 60 familias.