Tal como informó Radio Bío Bío en Valparaíso, el Servicio de Salud confirmó que se entregó al Minsal los informes de las auditorías realizadas tras la muerte de Mía Olivares, hecho registrado en medio de la crisis por las enfermedades respiratorias en el Hospital de San Antonio. Documentación que se revisará en detalle para así establecer la atención que recibió la lactante y establecer posibles responsabilidades en la gestión administrativa.

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio confirmó que entregó al Ministerio de Salud una auditoría clínica y otra denominada “de procesos”, en torno al caso de Mía Olivares, lactante de dos meses que murió en el Hospital de San Antonio en medio de la crisis por enfermedades respiratorias.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso reveló que tras manifestar su preocupación por la situación de los virus respiratorios en marzo, el ahora exsubsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, le aseguró que “a ningún niño le faltaría una cama”, lo que finalmente no ocurrió.

La dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio confirmó que entregaron al Ministerio de salud, dos auditorías respecto del caso de Mía Olivares, lactante de dos meses que murió a inicios de junio en el hospital Claudio Vicuña a causa de un cuadro de neumonía grave por virus respiratorio sincicial.

Cuestionamiento sobre posible negligencia en la falta de traslado de la menor derivó en que se realizaran dos auditorías, una clínica y otra llamada “de procesos”, las que contienen una revisión de toda la atención que recibió la menor en el recinto hospitalario hasta su deceso, incluyendo el proceso de traslado, el que finalmente no ocurrió.

A estas medidas se le suma una tercera arista, el sumario administrativo que se encuentra en desarrollo, indicó Fernando Olmedo, director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Seremi de Salud aclara que se deben revisar detalladamente las auditorías

En tanto, la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, aseguró que pese a que las auditorías han sido entregadas a nivel central, es necesario revisar exhaustivamente cada detalle de los informes y del resultado del sumario administrativo para lograr establecer presuntas responsabilidades.

Consultado por el caso, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de La Torre, reveló que tras alertar de la situación de los virus respiratorios en la zona en marzo, recibió como respuesta del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, que “no faltaría ninguna cama para ningún niño”.

Mientras se espera conocer el contenido de las auditorías que fueron remitidas a la cartera de salud, también resta que sean informados los resultados del sumario administrativo interno que realizó el hospital Claudio Vicuña de San Antonio.