Ante la revelación este jueves de una segunda bebé fallecida en Quilpué a causa de un cuadro de neumonía que no pudo ser tratado, por la demora en conseguir una cama UCI disponible, los padres de la menor reaccionaron a esta dolorosa situación que están viviendo.

Durante la mañana de este jueves 8 de junio, se reveló que una segunda lactante murió por un cuadro grave de neumonía a la espera de una cama UCI en Quilpué, región de Valparaíso, sin embargo, esta pequeña falleció antes del primer caso conocido este fin de semana.

La situación fue informada por los padres de la menor, quienes expresaron su dolor por lo acontecido, denunciando que la pequeña murió el pasado viernes 2 de junio en el hospital de la comuna, ya que esperó por 12 horas un cupo para ser trasladada a otro recinto donde hubiera una cama UCI disponible.

La madre de la lactante, Yessenia Sánchez, relató la situación vivida desde el miércoles 31 de mayo, cuando su hija quedó internada por virus sincicial y rinovirus, posteriormente agravándose y falleciendo.

“La entuban para tenerla preparada para cuando vayan a trasladarla para el hospital (…) en eso escucho que ellos dijeron que tenían que conseguirle un cupo en algún hospital porque no habían, estaban colapsados”, explicó.

Agregó que “pasaron todo el día buscándole un cupo y es a las nueve y media de la noche cuando ya consiguen el cupo en el Hospital Gustavo Fricke para UCI”.

“Si hubiesen conseguido la cama a la hora, mi hija estaría viva”

José Luis, padre de la menor también se refirió respecto a esta lamentable y dolorosa situación.

“Todas las horas que pasaron, si hubiesen conseguido la cama a la hora (…) mi hija estaría viva, porque en ese otro hospital tienen mejores aparatos que en el que estaba”, sostuvo.

El diputado Tomás Lagomarsino Guzmán (PR), dejó en claro su opinión sobre la actual situación que esta colapsando los centros de salud a nivel nacional, lo que ha provocado que estas dos menores mueran esperando una atención apropiada.

“Demuestra el dramatismo y la situación en la cual nos encontramos, y la insuficiencia en las medidas hasta ahora adoptadas por las autoridades de salud a nivel nacional”, expresó.

No obstante, a través de un comunicado, el Servicio de Salud de Viña del Mar Quillota, se refirió a lo sucedido y además de lamentar la muerte de la infante, señalaron que no murió esperando una cama crítica, porque sí había una disponible.