La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso confirmó que se dispusieron servicios policiales especiales para la vigilancia y cobertura de un funeral de alto riesgo en el sector de Chorrillos, en la comuna de Viña del Mar. La actividad no resultó con personas detenidas, mientras vecinos denunciaron —durante el transcurso de la jornada— el uso de armamento y fuegos de artificio.

Agitadas últimas horas vivieron los vecinos de Chorrillos, en la comuna de Viña del Mar. Esto, luego que la noche del lunes fuese entregado el cuerpo de un hombre de entre 25 a 30 años que había sido asesinado a disparos en Valparaíso, a fines de la semana pasada.

La comunidad hizo sentir su preocupación ante los micrófonos de La Radio, señalando el uso de fuegos artificiales e incluso que se efectuaron disparos.

“Estamos escuchando muchos fuegos artificiales y muchos balazos, aparentemente de arma corta. Parece guerra campal“, manifestó un vecino.

Mientras que una mujer dijo que los “ruidos entorpecen la salud mental de las personas, afectan a los animalitos y personas de la tercera edad”.

Incluso, Radio Bío Bío recabó información sobre los estrepitosos ruidos que se escucharon.

El mayor Pedro Zapata, comisario de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, confirmó el uso de estos artefactos, no precisando si hubo personas detenidas producto del hecho.

“Si no mantenemos un control de eso, se producen mayores alteraciones del orden público, se producen lanzamientos de fuegos artificiales, disparos”, comentó el uniformado.

A esto agregó que “Carabineros concurre, se mantiene en las inmediaciones, y muchas veces estos artefactos quedan en la vía pública. A la llegada de Carabineros no hay una persona como el responsable del lanzamiento de estos fuegos”.

Funeral de alto riesgo en Viña del Mar

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, apuntó a la “amenaza” que constituye este tipo de situaciones.

“A mí me parece que Carabineros y seguridad pública municipal tienen que estar donde la comunidad los necesita. En este caso, fuegos artificiales representan una amenaza”, precisó la jefa comunal.

Similares fueron las palabras de la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González.

“Comentar que ya están los medios desplegados operativos, que ya han sido proyectados y planificados de manera anticipada, para que podamos mantener la realización de las actividades cotidianas”, indicó González.

La caravana avanzó en dirección hacia el Cementerio Santa Inés, donde también se reportó la exhibición de armas de fuego.

No hubo confirmación de alguna suspensión de clases, pero sí el permiso a los estudiantes para retirarse antes, además de sugerir no acudir a buscar a los niños en el horario en que se registró el funeral.