A casi 4 meses desde que se informó el presunto origen del incendio, que apunta a un grupo de personas que consumió pasta base en un sitio eriazo cercano a la villa Nueva Esperanza, la Fiscalía Regional de Valparaíso aseguró que "van por buen camino" en la investigación. Sin embargo, aclararon que no pueden adelantar lo que vendrá en un tiempo próximo.

La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó que va “por buen camino” para identificar a los responsables del incendio forestal que afectó a Viña del Mar en diciembre 2022.

Recordemos que una semana después de la emergencia, el Ministerio Público responsabilizó —de manera preliminar— a un grupo de personas que consumió pasta base en un sitio eriazo cercano a la villa Nueva Esperanza.

El megaincendio fue reportado el 22 de diciembre de 2022, en la villa Nueva Esperanza, totalizando más de 400 casas con daños parciales y totales, además de una cifra por sobre las mil personas damnificadas.

Una semana después, Osvaldo Ossandón —fiscal designado para investigar incendios en Valparaíso— señaló la tesis predominante en torno al origen de la emergencia.

Esta apuntaba a personas consumiendo pasta base en una denominada “caleta”, en un sitio eriazo colindante a la villa.

“Sujetos llegan a estos lugares, consumen droga, pasta base mezclada en papeles de aluminio, y se fuma con fuego. En una de estas caletas habría ocurrido el inicio de la zona de fuego, y habría un grupo de personas que estuvo en esta actividad y habría participado de aquello“, explicó Ossandón.

Investigación de incendio forestal que afectó a Viña del Mar “va por buen camino”

Ahora, a casi 4 meses de esta información, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, aseguró que “van por buen camino” para identificar a los responsables del incendio.

“Hay un trabajo relevante que se ha desarrollado por la Fiscalía junto con la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI. No puedo adelantarme a lo que vendrá en un tiempo próximo, pero efectivamente nosotros creemos que vamos por un buen camino“, aseveró.

PDI a la espera de resultados por peritajes

La Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso también puntualizó que se encuentran a la espera de los resultados de peritajes que han realizado en los últimos meses.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti —querellante en esta investigación— señaló no contar con antecedentes nuevos desde diciembre. La jefa comunal argumentó que se han concentrado en la reconstrucción de las viviendas destruidas por el incendio.

“Continuamos con los mismos antecedentes de la fecha de diciembre de 2022, es decir, no tenemos nuevos antecedentes. Nosotros estamos abocados a la reconstrucción, al trabajo comunitario con la Fundación para la Pobreza también, para seguir trabajando con los más de 403 hogares que fueron damnificados”, sostuvo.

Cabe recordar que el plan de reconstrucción fue encargado a la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, el cual contempla alternativas como un Fondo Solidario de Elección de Vivienda, un Sistema Integrado de Subsidio Habitacional y un Subsidio de Mejoramiento de Vivienda.