El terminal aéreo internacional de Rapa Nui amaneció cerrado este miércoles por parte de la familia Roe. Entre los motivos que conllevaron a esta acción, acusan el incumplimiento del Gobierno en el acuerdo firmado en mayo pasado, donde se reconoció la titularidad de las tierras a los herederos del patriarca Rafael Roe.

Durante la mañana de este miércoles, miembros de la familia Roe cerraron el principal acceso al terminal aéreo Mataveri, en Rapa Nui.

El portón principal del recinto, que corresponde al de los vuelos chárter, amaneció bloqueado con cadenas y candados.

Entre las consignas expuestas en las pancartas de la toma, se encuentran mensajes como “paguen la deuda de 56 años” y “dejen de lucrar a costa de los terrenos de los Roe”.

Esta situación vuelve a poner en la mesa el conflicto al que se había dado fin en mayo pasado, luego que el Gobierno firmara un memorándum de entendimiento con la familia Roe para solucionar el conflicto en torno al aeropuerto Mataveri.

Según lo expresado por integrantes del grupo familiar, mediante panfletos y redes sociales, acusaron que no han visto avances en las conversaciones con las autoridades sobre sus demandas.

En concreto, exigen la restitución de terrenos usurpados por el Estado de Chile a Rafael Roe – patriarca de la familia – en 1967, así como una compensación económica.

Dos aviones norteamericanos impedidos de despegar en Rapa Nui

Tras consultar Radio Bío Bío sobre esta situación al jefe comunal de la isla, Pedro Edmunds Paoa, este aseguró que producto del cierre, dos aviones norteamericanos se encuentran impedidos de realizar sus despegues.

En redes sociales, los Roe difundieron un comunicado en el que señalan que “no es la intención interrumpir la frecuencia de los vuelos”, así como que “ellos pueden seguir operando como lo hacían antes”.

Además, agregan que su intención es “que esto se solucione en la medida que el Gobierno quiera avanzar en sus compromisos”.

Comunicado familia Roe
Redes sociales

Cabe recordar que en 2020, poco después del cierre de la isla a raíz de la pandemia, miembros de la familia Roe se instalaron a vivir en dependencias del aeropuerto internacional.

El conflicto se solucionó en mayo pasado, tras el compromiso del Estado con implementar medidas de reparación y reconocer la titularidad de los herederos de Rafael Roe sobre los terrenos.

Así lo detalló el acuerdo presentado y firmado hace 7 meses: