La consejera regional Elizabeth Arévalo Pakarati aseguró un "irresponsable silencio" por parte de los ministros de Estado respecto a las demandas de Rapa Nui. "Es una preocupación que ya habíamos advertido al Gobierno anterior y que hoy día volvemos a plantear con mucha fuerza", dijo. En ese sentido, pidió medidas para reactivar el turismo en la zona e inyectar mayores recursos a la ciudadanía.

La consejera regional por Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, acusó al Gobierno de no presentar acciones para “frenar el fuerte aumento del desempleo y la pobreza” en la isla.

La autoridad aseguró que “es una preocupación que ya habíamos advertido al Gobierno anterior y que hoy día volvemos a plantear con mucha fuerza. Hasta la fecha, casi un mes después de la instalación de las nuevas autoridades, no hemos recibido ninguna respuesta de los ministerios de Salud, Desarrollo Social ni Economía”.

“Cómo no va a ser grave y una prioridad para el Gobierno que cientos de emprendedores y emprendedoras lleven dos años sin poder activar sus negocios, que los vinculados a la industria del turismo continúen sin poder abrir sus hoteles, hostales y restaurantes”, agregó.

Asimismo, afirmó que muchas familias no tienen la posibilidad de pagar arriendo, servicios básicos y necesidades médicas producto de la situación económica.

“Consecuencia de la situación inflacionaria que estamos sufriendo, un kilo de pan cuesta 3.300 pesos, un kilo de tomates $5.900 y un kilo de limones más de 6 mil, lo que ha llevado a varias familias a tener dificultades hasta para alimentarse”, aseveró Arévalo.

“Es irresponsable el silencio que mantienen los ministros frente a grave crisis social y económica que enfrenta Rapa Nui”, añadió.

La consejera regional afirmó que el primer paso para iniciar un plan de acción por parte del Gobierno central debiera considerar la reapertura de la isla.

“Necesitamos aumentar la capacidad diaria de testeo del laboratorio, acondicionar espacios para aislar dichos casos y contar con apoyo especializado, para no sobrecargar la dotación actual y entregar resultados oportunos cuando llegue un vuelo con capacidad máxima de turistas y residentes”, manifestó.

Además, llamó a “rehabilitar” las dependencias del aeropuerto Mataveri. “Es el Gobierno el que debe disponer las medidas para recuperar las instalaciones de embarque y alcanzar un acuerdo con la familia Roe sobre los terrenos en relación al terminal aéreo”.

En ese sentido, emplazó directamente a lo ministros de Obras Públicas y Bienes Nacionales, Juan Carlos García y Javiera Toro, respectivamente.

Piden agilizar reapertura de la isla a turistas

En la última sesión de la comisión de Zonas Extremas de la Cámara, el diputado Luis Cuello (PC) manifestó su preocupación sobre las condiciones de Rapa Nui. En ese contexto, pidió agilizar el proceso de reapertura de la isla a los turistas.

“Isla de Pascua lleva dos años cerrada y es una economía que vive fundamentalmente del turismo. Es indispensable que se pueda acelerar ese proceso de forma segura”, indicó.

Quien se sumó a estas palabras es José Pakomio, director de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso y empresario rapanui. “Casi el 90% de quienes residen en Rapa Nui depende, directa o indirectamente, de esta industria”, dijo.

“El llamado a la administración viene no sólo desde nuestra vereda, por lo que es muy relevante que se genere una gran mesa de trabajo”, sostuvo.

Cabe indicar que el Consejo Regional de Valparaíso informó durante esta semana de la extensión hasta junio del programa Pro Empleo en la isla. La medida, que contempla un presupuesto de más de 800 millones de pesos, va en beneficio de 760 personas afectadas por la paralización del turismo.