Tras los graves incendios forestales registrados en diferentes sectores de la región de Valparaíso, desde la Onemi informaron que se mantendrá a gran parte de la zona bajo alerta amarilla.

Una gran cantidad de incendios forestales se registraron en la región de Valparaíso, siendo los de mayor magnitud los ocurridos en Quilpué, Villa Alemana y Santo Domingo. Tras estas emergencias, desde la Onemi declararon Alerta Amarilla para la zona.

Estos lamentables hechos tuvieron lugar en los sectores de Colliguay, Quebrada Escobares y Panguirosa, respectivamente.

El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, comunicó que esta medida decretada en los sectores de la región se mantendrá y que se que continuarán realizando los monitoreos correspondientes de las condiciones de los siniestros.

“La región de Valparaíso se mantiene en Alerta Amarilla, tenemos aún varios incendios bajo combate. Respecto de la condición de tiempo atmosférico en general, en la costa, tenemos algo de nubosidad, en los sectores altos está despejado”, expuso Bustos.

“Sin embargo, todo esto está siendo monitoreado a través de las distintas estaciones, que están todas activadas en función de la Alerta Amarilla“, sostuvo.

Consecuencias de incendios forestales en Valparaíso

Cabe mencionar que, las emergencias forestales, aparte de traer repercusiones ambientales y materiales, también conllevan consecuencias a la salud de las personas que se exponen cuando las llamas están en desarrollo.

Al respecto, el doctor Gustavo Ríos señaló que respirar el humo de un incendio podría causar enfermedades de tipo respiratorias.

“La inhalación de humo es súper tóxica para la vía aérea. Incluso, puede provocar una patología llamada distrés respiratorio agudo, que provoca insuficiencia respiratoria, que pueden llegar a necesitar hospitalizar y utilización de oxígeno”, precisó el profesional de la salud.

Por su parte, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, indicó que se vienen meses muy complejos en relación a siniestros de este tipo e hizo un llamado a la población a tomar las medidas preventivas correspondientes.

“Las condiciones ambientales en general, meteorológicas, en temas de sequía, por la prolongada sequía que tuvimos, nos dan en general un escenario muy complicado para este verano y para los años venideros”, explicó el director.

“Todavía no empieza el verano, nos quedan meses muy largos, muy duros. Se le llama a la población a tener esta actitud preventiva”, agregó.

Finalmente, según los últimos datos aportados por Conaf, han ocurrido 162 incendios forestales en la temporada 2022-2023 en la región de Valparaíso, 14 menos que los registrados durante el período anterior.