El diputado por la región de Valparaíso, Andrés Celis, condenó la polémica performance con una bandera chilena en un evento del Apruebo, solicitando al Gobierno que se querelle y anunciando acciones que realizará como parlamentario. "Por mi parte, nosotros le vamos a pedir a la ministra del Interior que se querelle por la Ley de Seguridad del Interior del Estado", precisó Celis.

El diputado por la región de Valparaíso, Andrés Celis (RN), condenó la polémica performance sexual con una bandera chilena en un acto de cierre de Apruebo Transformar llevado a cabo en esta comuna.

“Todo en la vida tiene un límite, pero que la campaña del Apruebo le haya encomendado al alcalde Sharp hacer un show donde se presenta una performance, donde hay un grupo de personas que ultrajan nuestros símbolos nacionales, la bandera de Chile, me parece que ya pasó todo límite”, fustigó el parlamentario.

A esto agregó que “más encima el alcalde Sharp lo transmite a través de sus redes sociales y ni siquiera corta aquella transmisión. Espero alcalde que más allá de las disculpas, usted accione legalmente, usted patrocinó, usted difundió todo este evento”.

Diputado Celis pide que el Gobierno se querelle

A raíz de esto, el diputado Celis dijo que “por mi parte, nosotros le vamos a pedir a la ministra del Interior que se querelle por la Ley de Seguridad del Interior del Estado”.

Así también indicó que van a “presentar un requerimiento a la Contraloría porque aquí podrían haber usos de recursos municipales, y por estar involucrado o podría estar involucrado directamente o indirectamente el alcalde”.

A reglón seguido dijo que “a la defensora de la Niñez para ver qué acciones puede ejercer, porque habían niños, niñas y adolescentes presentes”.

En tanto, Celis indicó que presentará “una comunicación al Ministerio Público para que estudie los antecedentes y ver de qué forma puede hacerse partícipe desde el punto de vista penal”.

Finalmente, el diputado dijo que “no le cree nada a la diputada Cariola, usted no se va a querellar, lo que usted quiere hacer es una cortina de humo”.

Partido Republicano presentará proyecto para que se aumenten penas a quienes provoquen daños a símbolos patrios

Por otro lado, el diputado del Partido Republicanos, Luis Fernando Sánchez, quien también representa a la región de Valparaíso, dijo que “lo ocurrido en Valparaíso es algo absolutamente condenable, no puede ser que pasen a llevar nuestros símbolos patrios de esta manera”.

“Lo que hacen es mostrar la campaña del Apruebo a cuerpo completo, es gente que no cree en la unidad de nuestro país”, precisó el parlamentario.

Frente a esto, señaló que “junto a otros diputados del Partido Republicano vamos a presentar un proyecto de ley que aumente las penas para aquellas personas que pasen a llevar y provoquen un daño sobre los símbolos patrios, a nuestros emblemas”.

A lo anterior añadió que “les impida incluso postular a cargos públicos, porque el respeto a la historia y a los emblemas de nuestro país no puede ser tranzado”.

Diputado Ibáñez por polémica performance: “Hay un repudio transversal”

Por su parte, el también diputado por la región de Valparaíso, Diego Ibáñez (CS), dijo que “condenamos tajantemente los hechos ocurridos en Valparaíso. No vamos a tolerar que estos actos empañen un movimiento que está creciendo cada día más en todo Chile”.

“El Gobierno ha presentado la denuncia ante Fiscalía; así también los distintos comandos del Apruebo han presentado la denuncia ante el Ministerio Público, y esperemos que aquí se castiguen a los responsables”, manifestó el parlamentario.

Añadiendo que “hay un repudio transversal de todos los actores a esta situación que no podemos tolerar”.