54 estudiantes de Quintero registraron síntomas de intoxicación el pasado viernes luego de una emanación de hidrocarburos ocurrido en la bahía de Ventanas. Como medida precautoria paralizaron las descargas de hidrocarburos por un día entero.

Una emanación de hidrocarburos se registró el pasado viernes en la bahía de Ventanas, afectando a 54 estudiantes de diversos establecimientos de Quintero en la región de Valparaíso.

A raíz de este hecho, las autoridades confirmaron que se mantienen las fiscalizaciones por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente con el fin de evitar nuevos casos, y que sigue el monitoreo de las condiciones medioambientales de Quintero-Puchuncaví.

El seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, explicó que esta emanación ocurrió la mañana del viernes, cuando la estación de monitoreo Quintero Centro alertó de un incremento de hidrocarburo.

A raíz de lo anterior, consultaron a la autoridad marítima si se debió a la carga o descarga de este compuesto orgánico, los que confirmaron que se estaban realizando descargas en el Puerto de Ventanas por parte de los terminales de ENAP y Copec.

Sobre esto, indicó que la autoridad estableció como medida precautoria la paralización de las descargas de hidrocarburos en estos terminales por 24 horas. Por lo demás, el seremi indicó que la sintomatología de las personas afectadas fue similar a los episodios ocurridos en la zona semanas atrás.

Por su parte, Manuel Pizarro, director de la red de Infancia Chile y el Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, indicó que es momento que las autoridades puedan normar y aplicar leyes para detener los índices de contaminación.

Cabe hacer presente que las autoridades medioambientales confirmaron que se mantienen las fiscalizaciones por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente con el fin de evitar nuevos casos, y que sigue el monitoreo de las condiciones medioambientales de Quintero-Puchuncaví.