El Gobierno paralizó por un día las actividades de Enap, Copec y otras empresas situadas en Quintero, región de Valparaíso, luego de que el pasado viernes, 51 niños presentaran síntomas de intoxicación. A raíz del episodio, la Delegación Presidencial Regional decretó alerta sanitaria hasta este sábado a las 17:00 horas.

El Gobierno decretó alerta sanitaria en Quintero, región de Valparaíso, luego de que durante este viernes 51 estudiantes presentaran síntomas atribuibles a intoxicación.

En concreto, la medida tomada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso comenzó a regir durante la tarde de ayer.

Lo anterior, en vista de los análisis realizados por la Superintendencia de Medioambiente y las seremías de Medioambiente y de Salud.

La delegada Sofía González añadió que, con esto, se suspenderá la transferencia de carga en los puertos y terminales de Puerto Ventanas, el Terminal de Productos Importados de Copec y la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP.

La medida se mantendrá hasta las 17:00 horas del presente día sábado.

Desde la Delegación Presidencial Regional manifestaron el compromiso del Gobierno con “el cuidado de la salud de los habitantes del territorio y en particular de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas mayores de la bahía de Concón, Quintero y Puchuncaví”.

Este último episodio de afectación a la salud se dio en un horario en el que aún regía el protocolo de Gestión de Episodios Críticos anunciado el día jueves.