Tras el inicio del paro nacional de Codelco debido al anuncio del cierre de la división de Ventanas, dirigentes de los sindicatos de dicha planta calificaron como un "éxito doloroso" la movilización.

Como un “éxito doloroso” calificaron los dirigentes de los sindicatos de Codelco Ventanas el paro nacional por parte de los trabajadores de la estatal, esto tras el anuncio de cierre de la fundición ubicada en Puchuncaví, región de Valparaíso.

A su vez, desde temprano en la jornada se concretaron manifestaciones y barricadas en las afueras de la planta en cuestión.

Tanto Andrea Cruces, presidenta del Sindicato Número 1 de Codelco Ventanas, y Carlos Castro, presidente del Sindicato de Turnados de la fundición, precisaron que la movilización tiene un carácter de indefinido, llamando al Gobierno a ir a dialogar a Puchuncaví.

Durante la jornada, representantes de la pequeña minería se unieron a la manifestación, mientras que la división de Codelco Andina mantiene paralizada su faena de producción al igual que el resto del país.

A su vez, los mismos trabajadores movilizados y los dirigentes de Codelco desmintieron a la dirección de la estatal, desde donde apuntaron que el paro no era a nivel nacional.

Por su parte, el gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió al conflicto, afirmando que él habría hecho las cosas de manera distinta, llamando al Gobierno a que asegure los puestos de trabajo que se podrían perder tras el cierre de la fundición.

En el caso de la división El Teniente, ubicada en la región de O’Higgins, los trabajadores de los primeros turnos no ingresaron a trabajar durante la mañana, manteniéndose junto a los buses y camiones, bloqueando las dos entradas principales de la minera.

Alejandro Soto, presidente del Sindicato Número 5 de la división el Teniente, señaló que las acciones seguirán, porque aún no tienen respuestas claras del Gobierno.

En total, son cerca de 26 sindicatos que están movilizados, agrupando a cerca de 40 mil trabajadores.