Este viernes, Hugo Bustamante y Denisse Llanos, fueron condenados por el crimen de Ámbar Cornejo, declarándolos culpables de la violación y muerte de la adolescente, además de abuso sexual reiterado contra su hermano. El Ministerio Público pide presidio perpetuo calificado para ambos, contando el padrastro de la menor con la agravante de premeditación.

Hugo Bustamante y Denisse Llanos fueron condenados por el crimen de Ámbar Cornejo, hecho ocurrido a mediados de 2020 en la comuna de Villa Alemana, región de Valparaíso. Además, se les condenó por abuso sexual en contra del hermano de la adolescente.

Por decisión unánime, ambos sujetos fueron encontrados culpables de la violación y muerte de Ámbar, quien había acudido a la casa de su padrastro, Hugo Bustamante, para encontrarse con su madre, Llanos, con el objetivo de que le entregara el dinero de su manutención.

Posterior a la visita, la joven desapareció, iniciándose una intensa búsqueda por el sector, la que culminó durante una remoción de escombros en un terreno cercano a la casa de la pareja de su madre, en donde encontraron ropa y restos que correspondían a la joven.

Respecto a Bustamante, se le condenó por femicidio con violación, además de estupro. En tanto, a Llanos, se le encontró culpable de violación y homicidio. Además, se les condenó por los delitos de abuso sexual reiterado a mayor de 14 años y corrupción de menores en carácter de reiterado hacia el hermano de Ámbar.

Del único delito que fue absuelto Bustamante es el de inhumación ilegal, según señaló la magistrada Rocío Oscariz, “por entender que dicha conducta se encontraba inmersa dentro de las acciones para ocultar un ilícito por el cual ha sido condenado”.

Cabe recordar que tanto la Defensoría de la Niñez como la Fiscalía de Valparaíso y la parte querellante solicitan presidio perpetuo calificado para ambos por su participación en la muerte de la joven.

Recordemos que Bustamante ya había sido condenado por otro crimen de similares características. De acuerdo a lo detallado en la audiencia por el denominado “Caso Ámbar”, el hombre además cuenta con la agravante de premeditación.

La lectura de veredicto se desarrolló de manera remota la mañana de este viernes en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar. En tanto, la audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para el 07 de diciembre a las 13:00 horas.

Las condenas las encuentras en detalle a continuación:

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.