20 años debieron pasar para que un tren se detuviera nuevamente en la estación Ocoa de Hijuelas, en la región de Valparaíso.

Esto ocurrió el pasado sábado, cuando el Centro Cultura Estación Ocoa y el municipio de Hijuelas celebraban los 158 años del edificio que albergaba la estación de trenes, del tramo Santiago-Valparaíso.

La actividad contó con una muestra de emprendedores locales, números musicales y la detención del “Tren del Recuerdo” de EFE, que realizaba un viaje especial Santiago – Limache.

El alcalde de Hijuelas, José Saavedra, dijo que “estamos aquí para apoyar una iniciativa de extremada relevancia en lo que tiene que ver con el patrimonio ferroviario de Chile”.

Destacó que es un hecho importante y que el municipio debe estar dispuesto y ser un “colaborador en materias tan relevantes como reactivar nuestra historia, velar, cuidar e incentivar nuestro patrimonio”, reforzó.

También aplaudió la labor del centro cultural e invitó a “todas y todos los vecinos del valle de Ocoa y de toda nuestra comuna a participar de las actividades de cuidar nuestro patrimonio, es importante que Hijuelas crezca, sin olvidar de dónde venimos”, finalizó.

Por su parte, Luis Vett, tesorero del Centro Cultural Estación Ocoa, manifestó su alegría porque “desde 2019, año en que nació nuestra organización, hayamos podido, dentro de lo posible difundir la cultura desde nuestro hermoso Valle de Ocoa”.

La encargada de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Hijuelas, Solange Gallardo, apuntó que “este año la Estación Ocoa cumple 158 años desde el primer edificio que se instaló en el sector Vista Hermosa y que vio pasar el primer tren de Santiago a Valparaíso, y hemos querido apoyar a la organización sin perder de vista la importancia patrimonial de este edificio que tanto tiene para contarnos de sus historias”.