Gendarmería de Chile aceptó la renuncia de tres oficiales de Valparaíso, tras la fuga de seis reos del Complejo Penitenciario de la zona.

La noticia fue dada a conocer mediante un comunicado, la mañana de este martes.

El documento precisa que producto de la fuga se implementó una intervención integral en la región a cargo del subdirector operativo, Pablo Toro Fernández.

Según precisan, el trabajo desarrollado contará con un diagnóstico general de las operaciones, recursos y situación de los establecimientos penales de la zona.

Fue en dicho marco que este lunes el director nacional de Gendarmería de Chile se reunió con tres oficiales a cargo del recinto penal de Valparaíso; el director regional subrogante a la fecha de la fuga, coronel Luciano Cháves; la alcaide y jefa operativa del establecimiento penitenciario, teniente coronel Romina Campos; y la directora regional de la V región, coronel Sandra Toledo.

De acuerdo al comunicado, “tras el análisis de los antecedentes recabados, el director nacional aceptó la renuncia del coronel Chávez y las coroneles Campos y Toledo”.

En relación a la investigación que se desarrolla para esclarecer la dinámica de los hechos del día de la fuga, Gendarmería indicó que designaron al coronel Gonzalo Hermosilla para que se dedique exclusivamente a la investigación, agregando que podría “determinar eventuales responsabilidades administrativas del personal de servicio”.

Lee el comunicado a continuación: