Una serie de deficiencias fueron las que denunció la Asociación de Suboficiales y Gendarmes de Chile (Ansog) respecto a las condiciones internas del Complejo Penitenciario de Valparaíso, lugar del que se fugaron seis reos la mañana de este viernes.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío Valparaíso, la asociación envió un documento al Director Nacional de Gendarmería, luego de la emergencia vivida.

En dicho escrito denuncian falta de personal durante las noches, ya que señalan sólo se disponen de turnos de 5 funcionarios para una población de más de 2.400 internos.

Sumado a lo anterior, solicitan la redistribución del personal de la unidad en base a criterios técnicos y no por “amiguismos”, como habría sucedido en algunos casos.

Además solicitaron la reparación de las cámaras de circuito cerrado del modulo 104, así como la renovación del mando regional y jefaturas de los centros penales.

Así lo indicó el presidente nacional de la Ansog, Carlos Fernández, quien afirmó que “quizás hoy día pudimos haber estado lamentando la muerte de una funcionaria en mano de las personas que nosotros estamos encargados de custodiar. Pero reiteramos que falta seriedad por parte del Gobierno”.

“Aquí hay una deuda histórica con el personal, con la estructura, con la población penal y en un sin fin de elementos más”, agregó.

Por ahora se mantienen las labores de búsqueda por parte de las policías, y aún se desconoce cómo los reos habrían logrado llegar hasta el patio de maniobras sin ser vistos por la guardia de Gendarmería.