Un grupo de enfermeras y enfermeros se manifestó al exterior del Hospital Clínico de Viña del Mar tras la muerte de una funcionaria que habría sufrido acoso laboral.

No estás sola, nosotros te creemos”. Con ese lienzo los dirigentes de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras manifestaron su apoyo a los trabajadores del recinto que hayan sufrido episodios de malos tratos.

Lo anterior, tras la muerte de Vanessa Araya Núñez, enfermera de 29 años que se desempeñaba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Viña del Mar y que se quitó la vida.

Igor Ibarra | RBB Valparaíso

Según denuncia la familia de la joven profesional, habría sufrido de maltrato laboral y acoso.

Por eso, anunciaron que tomarán acciones legales en contra del recinto asistencial.

Previamente, en agosto de 2020, otra profesional del mismo recinto murió por causas aún indeterminadas. La madre de Florencia indicó que su hija padecía de “estrés, angustia, acoso y abuso laboral”.

Gloria Díaz, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Enfermeras y dirigente de Asociación Enfermeras del Hospital Gustavo Fricke, solicitó que se haga justicia por la muerte de las dos jóvenes enfermeras que trabajaban en la UCI COVID del Hospital Clínico de Viña del Mar.

Por su parte, Rosa Mérida Cabrera, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Viña del Mar, llamó a mejorar las relaciones interpersonales en diferentes en las zonas de trabajo del área de la salud.

El diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, envió una carta la Comisión de Salud solicitando que la instancia analice la situación psicológica del personal sanitario en el contexto del combate a la pandemia del covid-19.

Desde el recinto ya comenzaron a realizar una investigación por los hechos y están a la espera de los resultados que arroje el proceso.

Igor Ibarra | RBB Valparaíso
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.