Más de 300 personas se han atendido en los servicios de Salud de Valparaíso por quemaduras y traumatismos por manipulación de escombros tras los incendios que se registraron este 24 de diciembre.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó la cifra añadiendo que se han implementado centros en los cerros para ayudar en estas labores.

Además indicó que se entregarán mascarillas y bloqueadores solares a los voluntarios y vecinos afectados, vacunas antitetánicas y que están dando apoyo psicológico para quienes lo necesiten.

“Afortunadamente todos los casos son leves, no han requerido hospitalización. Al principio casos respiratorios producto del humo y después traumatismo producto de las heridas cortantes por la manipulacion de los escombros”, detalló.

Presidente Piñera en Valparaíso

En compañía del ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, el presidente Sebastián Piñera llegó la mañana de este jueves a Valparaíso para participar de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), la cual también contó con el intendente Jorge Martínez y otras autoridades.

La reunión –que demoró cerca de 30 minutos– culminó con las palabras del mandatario, quien anunció un bono de enseres para los cerca de mil damnificados, indicando que actualmente se está realizando un catastro que estaría listo este domingo, de forma tal que el mismo lunes 30 de diciembre comience la ayuda de forma inmediata.

Además, dijo que se espera trabajar con subsidios de arriendo para construir viviendas en sitio propio y también en la regulación de terrenos en conjunto con Bienes Nacionales.

El mandatario también se refirió a la posible intencionalidad del incendio, asegurando que en caso de confirmarse, se aplicará todo el rigor de la ley.

Finalmente, el presidente señaló que los subsidios de vivienda que se entregarán son para que los damnificados puedan comprar una vivienda nueva o usada, o bien, puedan reconstruir en sitios propios, algo que será gestionado a partir de enero de 2020.

No obstante, el mandatario agregó que quienes vivían en zonas de alto riesgo, no podrán construir en ese lugar, por temas de seguridad.

Manifestación

Cuando el Presidente Piñera llegó hasta la Intendencia de Valparaíso, no pasaron más de 20 minutos y un pequeño grupo de personas llegó hasta el frontis del edificio regional a gritar su descontento mediante consignas alusivas a las violaciones de los derechos humanos tras el estallido social.

Se trató de un grupo que poco a poco fue creciendo y que terminó con la presencia de Fuerzas Especiales. Sin embargo, el presidente y la comitiva tuvieron que resguardarse dentro de la Intendencia Regional e incluso debieron salir por la parte posterior del edificio.

Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO

Ayuda social

Retomando lo informado por el Presidente de la República, el subsecretario de Desarrollo Social, Sebastián Villareal, entregó detalles respecto a las ayudas de corto plazo, que tienen que ver con un apoyo para bienes materiales que las familias perdieron, además de completar las fichas de emergencia necesarias por cada grupo familiar para dimensionar la ayuda que se necesita y cifrar a los damnificados.

A mediano plazo hay que estudiar los subsidios de arriendo y soluciones de viviendas definitivas, agregó la autoridad.