Región de Valparaíso
Jueves 26 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:37 · Actualizado a las 09:55
Lesionados por quemaduras y manipular escombros suman más de 300 casos en Valparaíso tras incendios
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Más de 300 personas se han atendido en los servicios de Salud de Valparaíso por quemaduras y traumatismos por manipulación de escombros tras los incendios que se registraron este 24 de diciembre.

La subsecretaria de Salud P√ļblica, Paula Daza, confirm√≥ la cifra a√Īadiendo que se han implementado centros en los cerros para ayudar en estas labores.

Además indicó que se entregarán mascarillas y bloqueadores solares a los voluntarios y vecinos afectados, vacunas antitetánicas y que están dando apoyo psicológico para quienes lo necesiten.

“Afortunadamente todos los casos son leves, no han requerido hospitalizaci√≥n. Al principio casos respiratorios producto del humo y despu√©s traumatismo producto de las heridas cortantes por la manipulacion de los escombros”, detall√≥.

Presidente Pi√Īera en Valpara√≠so

En compa√Ī√≠a del ministro del Interior y Seguridad P√ļblica, Gonzalo Blumel, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera lleg√≥ la ma√Īana de este jueves a Valpara√≠so para participar de una reuni√≥n del Comit√© Operativo de Emergencia (COE), la cual tambi√©n cont√≥ con el intendente Jorge Mart√≠nez y otras autoridades.

La reuni√≥n ‚Äďque demor√≥ cerca de 30 minutos‚Äď culmin√≥ con las palabras del mandatario, quien anunci√≥ un bono de enseres para los cerca de mil damnificados, indicando que actualmente se est√° realizando un catastro que estar√≠a listo este domingo, de forma tal que el mismo lunes 30 de diciembre comience la ayuda de forma inmediata.

Además, dijo que se espera trabajar con subsidios de arriendo para construir viviendas en sitio propio y también en la regulación de terrenos en conjunto con Bienes Nacionales.

El mandatario también se refirió a la posible intencionalidad del incendio, asegurando que en caso de confirmarse, se aplicará todo el rigor de la ley.

Finalmente, el presidente se√Īal√≥ que los subsidios de vivienda que se entregar√°n son para que los damnificados puedan comprar una vivienda nueva o usada, o bien, puedan reconstruir en sitios propios, algo que ser√° gestionado a partir de enero de 2020.

No obstante, el mandatario agregó que quienes vivían en zonas de alto riesgo, no podrán construir en ese lugar, por temas de seguridad.

Manifestación

Cuando el Presidente Pi√Īera lleg√≥ hasta la Intendencia de Valpara√≠so, no pasaron m√°s de 20 minutos y un peque√Īo grupo de personas lleg√≥ hasta el frontis del edificio regional a gritar su descontento mediante consignas alusivas a las violaciones de los derechos humanos tras el estallido social.

Se trató de un grupo que poco a poco fue creciendo y que terminó con la presencia de Fuerzas Especiales. Sin embargo, el presidente y la comitiva tuvieron que resguardarse dentro de la Intendencia Regional e incluso debieron salir por la parte posterior del edificio.

Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO

Ayuda social

Retomando lo informado por el Presidente de la Rep√ļblica, el subsecretario de Desarrollo Social, Sebasti√°n Villareal, entreg√≥ detalles respecto a las ayudas de corto plazo, que tienen que ver con un apoyo para bienes materiales que las familias perdieron, adem√°s de completar las fichas de emergencia necesarias por cada grupo familiar para dimensionar la ayuda que se necesita y cifrar a los damnificados.

A mediano plazo hay que estudiar los subsidios de arriendo y soluciones de viviendas definitivas, agregó la autoridad.

Tendencias Ahora