Al término de la reunión que sostuvo el presidente Sebastián Piñera junto a otras autoridades en un Comité Operativo de Emergencia (COE) en Valparaíso, el mandatario detalló la entrega de ayuda para los damnificados tras el incendio del 24 de diciembre.

El presidente señaló que esta semana terminarán de realizar los catastros y la confección de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para comenzar con las ayudas para los afectados.

En ese sentido, afirmó que a partir del próximo lunes se entregará el bono de enseres, el cual recibirán todas las familias de acuerdo al grado de afectación que tengan.

A su vez detalló se entregarán subsidios de arriendo o acogida, mientras los damnificados esperan por una solución definitiva, la cual vendrá del programa de subsidios de vivienda para que los afectados puedan comprar una casa nueva o usada, o construir en el mismo terreno.

Respecto a lo anterior, detalló que las viviendas que se construyan en los mismos terrenos serán aquellas que no estén en “zonas de alto riesgo”, por lo que hizo un llamado a las autoridades para evitar que estos sectores sigan habitándose.

“No podemos seguir construyendo viviendas en zonas que son de alto riesgo, porque ponemos en riesgo las vidas de familias chilenas”, expresó.

Además indicó que “quiero decirle a las familias que lamento profundamente que lo que debió haber sido una Noche Buena, una noche de paz, haya sido alterada profundamente por esta tragedia”. Añadiendo que no dejarán solos a los damnificados, por lo que espera que puedan trabajar oportunamente en las soluciones.

Incluso, se comprometió a realizar una cena navideña con las 245 familias.

“Yo quiero personalmente comprometerme, y esto me lo pidió mi mujer Cecilia, de poder celebrar una cena de Navidad con las 245 familias afectadas apenas las condiciones lo permitan”, aseguró el Presidente de la República.

Asimismo agradeció el trabajo del alcalde Jorge Sharp y el intendente Jorge Martínez, así como el esfuerzo desplegado por Bomberos con 800 voluntarios, así como brigadas de Conaf, el Ejército, la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones. Asimismo, la coordinación de los ministerios de Agricultura, Vivienda y Urbanismo, e Interior y Seguridad Pública.

Intencionalidad

Consultado acerca de la teoría de que el siniestro fue intencional, el mandatario dijo que hay indicios que así lo aseguran, aseverando que, de comprobarse, los autores deben ser identificados y sancionados con todo el rigor de la ley.

“Si así fuera sería extraordinariamente grave, cómo una persona puede tener tanta maldad para destruirle la noche buena, la vivienda y parte de las vidas a 245 familias chilenas”, comentó Piñera, expresando que “no podemos permitir la impunidad”.

“En esta temporada la intencionalidad está creciendo y queremos ponerle atajo frontal, no vamos a permitir que un grupo de criminales que están dispuestos a quemar su propio país terminen causándole tanto daño a tantas familias”, mencionó.

Finalmente indicó que la Policía de Investigaciones y la Fiscalía ya se encuentran investigando el incendio para identificar las causas, acciones que se suman a las dos querellas vigentes contra quienes resulten responsables.