La Municipalidad de Viña del Mar insistió en que el equipamiento para el renovado Teatro Municipal costará $1.400 millones, pese a la demanda por un error de cálculo de $700 millones en dicha licitación.

Este miércoles BioBioChile reveló una demanda de Chemtrol Chile en contra de la municipalidad por haber adjudicado el proyecto a VGL SpA, que habría subvalorado una serie de ítems en su propuesta.

Pese a que la licitación fue adjudicada por $1.400 millones, Chemtrol argumenta que en realidad para concretar la iniciativa como la planteó VGL se necesitarían $2.100 millones de pesos. Es decir, un error de cálculo de $700 millones.

Por si eso fuera poco, el administrador municipal, Claudio Boisier, firmó el informe técnico de la comisión evaluadora y después visó como alcalde subrogante el decreto de adjudicación.

Puesto en simple, el funcionario se recomendó a sí mismo una oferta irregular.

Tras la noticia, desde el municipio aseveraron a través de un comunicado que fue la alcaldesa la que recomendó la licitación y que Boisier se limitó a firmar el decreto que “promulgó el acuerdo del Concejo Municipal”.

“La obra se adjudicó por la suma de $1.400 millones, correspondiente a la oferta seleccionada. Así está consignado en el decreto de adjudicación y en el contrato firmado, de tal manera no hay ningún valor mayor que esa cifra”, afirmaron.

En cuanto a la obra, recalcaron que la propuesta de Chemtrol Chile “presentaba incumplimientos técnicos en cuanto a los equipos, por lo que no cumplía con los requerimientos de las bases”.

Finalmente, dijeron que los hechos planteados deberán probarse judicialmente.

Concejal asegura que muncipio les informó que el resto de las empresas estaban fuera de base

El concejal Sandro Puebla calificó el hecho como “grave”, asegurando que no es la primera vez que ocurre algo así. El edil comentó que el municipio les había informado que todas las empresas habían quedado fuera de base.

La concejala Laura Giannici, de la Democracia Cristiana (DC), indicó que llevan harto tiempo pidiendo que se adjudique el cargo de director de la Secretaría Comunal de Planificación, ya que actualmente sólo existe un subrogante.

Los antecedentes fueron enviados por Chemtrol Chile al Tribunal de Contratación Pública, donde su tramitación se mantiene abierta.

En concreto, solicita declarar ilegal y/o arbitrario el informe de la comisión evaluadora “por no haberse aplicado los criterios establecidos en la base de licitación y principios generales de la contratación pública”.