Cerca de 1.920 inmigrantes viven en condición de hacinamiento en la región de Valparaíso.

Lo anterior, se dio a conocer en el marco de una visita de las autoridades de Gobierno hasta la Escuela Alemania de la comuna del mismo nombre, lugar que fue habilitado como albergue temporal para los cerca de 60 damnificados tras el siniestro que afectó a un edificio residencial ubicado en calle Colón.

En efecto, una encuesta de la Fundación Techo de 2017 reveló que, a nivel país, casi un 70% de los extranjeros avecindados en Chile residen en viviendas arrendadas, y del total, más de un 25,5% lo hace en condiciones de hacinamiento.

En específico, en la región de Valparaíso serían cerca de 1.920 los inmigrantes que viven en esta condición.

Estas cifras fueron el tema que marcó la visita que las autoridades realizaron a la Escuela Alemania de Valparaíso, habilitada como el albergue para quienes lo perdieron todo en el incendio.

Al respecto, la gobernadora provincial, María de Los Ángeles de la Paz, señaló que esta es una realidad latente en el país.

Agregó además que uno de los fenómenos que más cuesta cuantificar sobre esto es, precisamente, todas aquellas prácticas irregulares y abusos a los que se ven expuestos los extranjeros que llegan a Chile.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, recordó que la clave para evitar este tipo de situaciones es utilizar herramientas de protección social y otras que el Estado ofrece tanto a nacionales como extranjeros.

Por ello, mencionó que aquellos hombres y mujeres que lleguen a territorio chileno, deben regularizar su situación para así no exponerse a hechos como estos.

En la instancia, las autoridades también entregaron a las personas afectadas una serie de elementos de primera e inmediata necesidad, otorgándoles una mochila de emergencia para niños y adultos.