Un enorme incendio afectó la mañana de este lunes a un edificio ubicado en Valparaíso.

El siniestro ocurrió en la intersección de calle Independencia con Canciani y destruyó una antigua construcción de tres pisos: en su primer nivel albergaba a varios locales comerciales, la mayoría de ellos talleres mecánicos, mientras que en la segunda y tercera planta habían residencias.

El inmueble debió ser rápidamente evacuado, lo que evitó que hubiesen habitantes del sector lesionados. No obstante, la intensidad de las llamas provocó que el techo y parte del edificio colapsara.

En total, cinco voluntarios de Bomberos resultaron lesionados: uno de ellos tras caer desde un segundo piso y el resto por el desprendimiento de la cornisa.

Hasta el lugar llegó la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y el acalde porteño, Jorge Sharp. Este último dijo que “no vamos a dejar a nadie atrás”, respecto de la posible entrega de ayuda a las personas damnificadas.

Hasta el momento, se desconoce el origen del fuego.

Demolición

Las autoridades informaron que existe un riesgo inminente de derrumbe, por lo que se gestiona una orden de demolición.

En efecto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, sostuvo que trabaja en conjunto con el alcalde y la gobernadora para que dicho proceso se concrete lo antes posible, preferentemente durante esta jornada.

La autoridad regional también anunció que se establecerá una mesa de emergencia, para dar una solución a locatarios y residentes (la mayoría de ellos extranjeros).

Ignacio Caballero (RBB)
Ignacio Caballero (RBB)

El mayor de Carabineros, Marco Jiménez, indicó que hasta el momento se han contabilizado 12 inmuebles afectados.

Asimismo, llamó a la comunidad a no acercarse al lugar, para que los voluntarios de las 10 compañías de Bomberos que llegaron al lugar puedan trabajar sin inconvenientes.

El tránsito por Independencia fue suspendido, lo que ocasionó congestión vehicular en el sector.