Hacia otros dos inmuebles se propagó el incendio ocurrido la mañana de este lunes en Valparaíso, específicamente en la intersección de calle Independencia con Canciani.

“Por calle Colón se está viendo que el incendio se propagó a dos viviendas más”, sostuvo Ezio Passadore, director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso.

Asimismo, añadió que una de ellas presenta daño severo, acotando también que “esto se debe que por el interior de la manzana no habían muros cortafuegos que frenaran el avance del fuego propiamente tal”.

Respecto a la posible causa de las llamas, Passadore sostuvo que “testigos del inicio del incendio hablan que el fuego habría partido en un patio que había en el interior de la manzana, donde había abundante material inflamable. Por ahí habría partido”.

El doctor Hasan Escobar, jefe de la Unidad de Emergencias del Hospital Carlos Van Buren, tuvo palabras para el estado de salud de algunos voluntarios lesionados en la emergencia.

“Actualmente hemos atendido a cinco bomberos, de los cuales dos ya han sido dados de alta, con el diagnóstico de policontuso leve”, mientras que de los tres restantes, uno de ellos tiene constusiones en “ambas extremidades inferiores”.

En dicho centro asistencial se hizo presente el intendente Jorge Martínez, quien conversó con los afectados para saber su estado de salud.

Cedida
Cedida

En lo que guarda relación con el número de personas afectadas, Ezio Passadore apuntó que “estamos hablando, por lo menos, de 33 residentes y 25 damnificados laborales”.

Demolición de otro inmueble

Minutos más tarde, Passadore confirmó que otro de los inmuebles alcanzados por las llamas -ubicado por calle Colón- también deberá ser demolido.

“El edificio de (calle) Colón ya está presentando derrumbes, en especial en su parte interior”, expresó.

En esa misma línea, el funcionario municipal manifestó que “el colapso al interior de la estructura es prácticamente total, sólamente queda la fachada”.

La Dirección de Obras Municipales de Valparaíso está trabajando en el diagnóstico de las propiedades, con el objetivo de emitir las respectivas órdenes, ya que para Passadore el “colapso de este edificio es inminente”.

Eso sí, agregó que el proceso de demolición debe ser licitado, ya que la casa consistorial “no dispone de un equipo de demolición”, en específico, para una estructura de esta envergadura.

Por su parte, la empresa Chilquinta señaló que a las 16:00 horas se efectuará la reposición del servicio eléctrico en la comuna.