Durante la jornada del miércoles se dio a conocer que la Corporación Mil Tambores y organizaciones territoriales de dicha actividad optaron por suspender la versión 2018 del evento tras problemas con las autoridades regionales y nacionales.

“El ataque y el asedio político y mediático del Gobierno central; del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio; de grupos reaccionarios, conservadores y oportunistas, e incluso de medios y algunos directivos del Parque Cultural de Valparaíso, ponen en riesgo el uso democrático y responsable de los espacios públicos para la ciudadanía”, señalaron.

Dentro de esto, se encuentra que la propia gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, había solicitado al municipio entregar la menor cantidad de permisos para la utilización de espacios públicos y para las actividades relacionadas al carnaval. Además, la seremi de Cultura de la región de Valparaíso, Constance Harvey, aseguró que no entregarían recursos directos al carnaval.

Dentro de las personas más afectadas por esta suspensión, están aquellas que tenían programados viajes desde distintos puntos del país para hacerse parte de este evento, y que por esta medida, tendrán que quedarse de brazos cruzados.

Sakumba Austral es un grupo de batucada de Punta Arenas que se iba a hacer parte de este evento, que se realizaría entre el 5 al 7 de octubre en Valparaíso.

Este grupo se había organizado desde marzo para hacerse parte de la actividad y ya tenían comprados los pasajes para su delegación de más de 50 personas. Incluso esta semana habían enviado por valija todos los instrumentos a Valparaíso. Todo esto les hizo desembolsar cerca de $5 millones.

En conversación con La Radio, una de sus voceras, Keyla Farias, lamentó la decisión y confirmó que desde la organización aún no le comunican la decisión.

La Radio tomó contacto con la organización del evento para saber su versión por esta medida. Sin embargo, confirmaron que durante la mañana de este jueves realizarán una vocería oficial al respecto.