Nacional
Jueves 27 septiembre de 2018 | Publicado a las 06:54 · Actualizado a las 08:19
Grupo de batucadas de Punta Arenas gastó $5 millones para viajar a Mil Tambores: evento se canceló
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada del miércoles se dio a conocer que la Corporación Mil Tambores y organizaciones territoriales de dicha actividad optaron por suspender la versión 2018 del evento tras problemas con las autoridades regionales y nacionales.

‚ÄúEl ataque y el asedio pol√≠tico y medi√°tico del Gobierno central; del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio; de grupos reaccionarios, conservadores y oportunistas, e incluso de medios y algunos directivos del Parque Cultural de Valpara√≠so, ponen en riesgo el uso democr√°tico y responsable de los espacios p√ļblicos para la ciudadan√≠a‚ÄĚ, se√Īalaron.

Dentro de esto, se encuentra que la propia gobernadora de Valpara√≠so, Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz, hab√≠a solicitado al municipio entregar la menor cantidad de permisos para la utilizaci√≥n de espacios p√ļblicos y para las actividades relacionadas al carnaval. Adem√°s, la seremi de Cultura de la regi√≥n de Valpara√≠so, Constance Harvey, asegur√≥ que no entregar√≠an recursos directos al carnaval.

Dentro de las personas más afectadas por esta suspensión, están aquellas que tenían programados viajes desde distintos puntos del país para hacerse parte de este evento, y que por esta medida, tendrán que quedarse de brazos cruzados.

Sakumba Austral es un grupo de batucada de Punta Arenas que se iba a hacer parte de este evento, que se realizaría entre el 5 al 7 de octubre en Valparaíso.

Este grupo se había organizado desde marzo para hacerse parte de la actividad y ya tenían comprados los pasajes para su delegación de más de 50 personas. Incluso esta semana habían enviado por valija todos los instrumentos a Valparaíso. Todo esto les hizo desembolsar cerca de $5 millones.

En conversaci√≥n con La Radio, una de sus voceras, Keyla Farias, lament√≥ la decisi√≥n y confirm√≥ que desde la organizaci√≥n a√ļn no le comunican la decisi√≥n.

La Radio tom√≥ contacto con la organizaci√≥n del evento para saber su versi√≥n por esta medida. Sin embargo, confirmaron que durante la ma√Īana de este jueves realizar√°n una vocer√≠a oficial al respecto.

Tendencias Ahora