Nacional
Lunes 17 septiembre de 2018 | Publicado a las 22:42
Seremi de Cultura asegura que no entregar√°n fondos directos a carnaval Mil Tambores
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A s√≥lo dos semanas de la realizaci√≥n del carnaval “Mil Tambores”, la seremi de Cultura de la regi√≥n de Valpara√≠so, Constance Harvey, inform√≥ que este a√Īo no se entregar√°n fondos directos para la realizaci√≥n del evento.

La autoridad se√Īal√≥ que la asignaci√≥n de presupuestos se otorgar√° mediante un concurso. Esto, -y seg√ļn sus palabras- para que se haga en igualdad de condiciones con otros eventos culturales de la regi√≥n.

Este evento se pretende realizar durante la primera semana de octubre en la ciudad puerto y desde la organizaci√≥n del evento solicitaron el mismo monto que el a√Īo pasado: $40 millones.

Por parte de Mil Tambores desconocieron lo que dijo la seremi de Cultura, ya que seg√ļn sus palabras, no han recibido respuestas formales por parte de ellos, calificando como una irresponsabilidad el hecho de “hablar mediante la prensa”.

Adem√°s, se√Īalaron que desde el a√Īo pasado est√°n iniciando las gestiones para la realizaci√≥n del evento, los que seg√ļn ellos, no han sido cumplidos por parte de la cartera.

Respecto al financiamiento, Bernarda Tapia, directora de programación de la Corporación Mil Tambores, dijo que es un carnaval que sólo puede desarrollarse por asignación directa, debido a las características y magnitudes del evento.

Tapia dijo que eso es lo que no permite ingresarlo al formato actual que posee el √°rea de fomento del ministerio, el que tiene l√≠neas definidas. As√≠ mismo, se√Īal√≥ que no hay otra forma de generar recurso p√ļblico, indicando que le parece grave el desconocimiento de la seremi.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, afirmó que esta decisión es netamente por falta de recursos de la cartera y pidió a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que se aborde la pugna por el evento, con todas las autoridades relacionadas: gobernación, alcaldía y organización de la actividad. Esto, para que se escuchen todos los puntos de vista.

La diputada del Partido Por la Democracia y miembro de la Comisi√≥n de Cultura del parlamento, Carolina Marz√°n, lament√≥ la posible no realizaci√≥n de este evento cultural, se√Īalando que no es posible que tomen esta decisi√≥n a muy pocos d√≠as de la actividad.

En caso que no se destinen los recursos, la organización del evento tendrá que realizarlo con fondos privados y con la previa autorización de la Gobernación de Valparaíso.

Por parte de la organizaci√≥n del evento se√Īalaron que el carnaval se realizar√° igual, a pesar de no contar con recursos p√ļblicos.

Tendencias Ahora