A sólo dos semanas de la realización del carnaval “Mil Tambores”, la seremi de Cultura de la región de Valparaíso, Constance Harvey, informó que este año no se entregarán fondos directos para la realización del evento.

La autoridad señaló que la asignación de presupuestos se otorgará mediante un concurso. Esto, -y según sus palabras- para que se haga en igualdad de condiciones con otros eventos culturales de la región.

Este evento se pretende realizar durante la primera semana de octubre en la ciudad puerto y desde la organización del evento solicitaron el mismo monto que el año pasado: $40 millones.

Por parte de Mil Tambores desconocieron lo que dijo la seremi de Cultura, ya que según sus palabras, no han recibido respuestas formales por parte de ellos, calificando como una irresponsabilidad el hecho de “hablar mediante la prensa”.

Además, señalaron que desde el año pasado están iniciando las gestiones para la realización del evento, los que según ellos, no han sido cumplidos por parte de la cartera.

Respecto al financiamiento, Bernarda Tapia, directora de programación de la Corporación Mil Tambores, dijo que es un carnaval que sólo puede desarrollarse por asignación directa, debido a las características y magnitudes del evento.

Tapia dijo que eso es lo que no permite ingresarlo al formato actual que posee el área de fomento del ministerio, el que tiene líneas definidas. Así mismo, señaló que no hay otra forma de generar recurso público, indicando que le parece grave el desconocimiento de la seremi.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, afirmó que esta decisión es netamente por falta de recursos de la cartera y pidió a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que se aborde la pugna por el evento, con todas las autoridades relacionadas: gobernación, alcaldía y organización de la actividad. Esto, para que se escuchen todos los puntos de vista.

La diputada del Partido Por la Democracia y miembro de la Comisión de Cultura del parlamento, Carolina Marzán, lamentó la posible no realización de este evento cultural, señalando que no es posible que tomen esta decisión a muy pocos días de la actividad.

En caso que no se destinen los recursos, la organización del evento tendrá que realizarlo con fondos privados y con la previa autorización de la Gobernación de Valparaíso.

Por parte de la organización del evento señalaron que el carnaval se realizará igual, a pesar de no contar con recursos públicos.