Si bien el presidente Sebastián Piñera anunció que el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha será cerrado este año, Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos, aseguró poco después que no hay certeza de que la clausura pueda ser concretada en ese plazo.

Anteriormente ya el Estado había prometido al Comité de Derechos del Niño de la ONU que el Cread de Playa Ancha cerraría en abril, lo que no se cumplió. Ayer domingo Piñera aseveró que la medida se adoptaría finalmente durante 2018 y que será reemplazado por cuatro otras residencias familiares.

Pero el ministro de Justicia no se expresó en los mismos términos. Larraín puso en duda el anuncio, afirmando que el centro estaría probablemente dado de baja en 2019.

En tanto, Jorge Borredá, vocero de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase) y cuestionado por pagos sin justificar, dijo que se está trabajando “por encima”, dando soluciones apresuradas.

Iván Zamora, director de la ONG Paicabi, recalcó que los anuncios no son suficientes y que si bien espera que el Cread de Playa Ancha se cierre este año, todo el proceso tardará gran cantidad de tiempo.

Esteban Elórtegui, ex director regional del Sename, lamentó la improvisación con la que, según él, el Gobierno está actuando.

El Estado de Chile debe informar tanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como al Comité de los Derechos del Niño de las medidas en el recinto, ya que la primera determinó cautelares para cuidar a los menores del centro y el segundo solicitó que se le informara de la clausura.