Nacional
Gendarmes de Quillota denuncian abandono por parte del Ministerio de Justicia
Publicado por: Valentina González La información es de: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva ri√Īa al interior del Centro de Detenci√≥n Preventiva de Quillota que dej√≥ tres funcionarios heridos, activ√≥ la movilizaci√≥n de Gendarmer√≠a en la zona, quienes denunciaron un completo abandono de parte del Ministerio de Justicia y su representante en la regi√≥n, la seremi, Paz Anastasiadis.

Jos√© Parra, dirigente provincial Quillota de la Anfup, se√Īal√≥ que la instituci√≥n vive una crisis tremendamente compleja y que se refleja en este centro con una ‚Äúescalada de violencia‚ÄĚ, resultante de lo abandonado que mantiene el sistema especialmente a la planta de suboficiales de la instituci√≥n.

La agresi√≥n m√°s reciente ocurri√≥ la ma√Īana de este mi√©rcoles, en la que resultaron tres funcionarios heridos luego de repeler una ri√Īa al interior del pabell√≥n 4.

La ri√Īa, explic√≥ el dirigente, se registr√≥ en un pabell√≥n de aproximadamente 50 internos que est√°n bajo custodia de 2 gendarmes.

A este hecho de violencia se suman adem√°s otros dos ocurridos esta semana, el primero al interior de la secci√≥n ‚Äúservicio especial‚ÄĚ y el segundo de manos de una interna condenada, resultando dos funcionarios heridos.

Consultada por los hechos, la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, manifestó que respecto al incidente en Quillota, se mantuvo un monitoreo constante de la situación acontecida y de la salud de los funcionarios, destacando la buena gestión de Gendarmería ante la contingencia y las buenas relaciones que mantiene con las asociaciones gremiales.

No obstante, Parra fue crítico de la gestión de la autoridad, emplazándola a explicar con qué personal se cubrirá la atención de la nueva sección femenina habilitada al interior del recinto.

El dirigente agreg√≥ que en los √ļltimos a√Īos las condiciones al interior de la instituci√≥n ha gatillado el suicidio de 47 funcionarios. “Tenemos un psic√≥logo para 1.800 funcionarios y 2 asistentes sociales para la misma cantidad de personal”, se√Īal√≥.

Parra finalmente indic√≥ que, en lo que va del a√Īo, se han registrado entre 10 a 15 ri√Īas y m√°s de 20 salidas al hospital con reos heridos.

URL CORTA: http://rbb.cl/eluf
Tendencias Ahora