Continúa preocupación por ola migratoria en la región de Tarapacá por lo que las autoridades locales critican al Gobierno por su manejo de la crisis migratoria en el límite de Chile con Bolivia, en la comuna de Colchane.

Esta semana, se dio a conocer que a causa de un gran flujo de migrantes ilegales los servicios comerciales y públicos de la localidad nortina fueron repletados.

En esta línea el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que “hemos tomado nota de las recomendaciones, hemos realizado nuestro proceso, somos respetuosos de los fallos, pero en ese contexto en las próximas semanas vamos a retomar las expulsiones”.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío el alcalde de Colchane, Javier García, relató la difícil situación que vive a diario la comuna y que afecta a sus vecinos.

En la instancia, el alcalde sinceró que “estoy preocupado (…) Lamentablemente es pan de cada día ver el mismo escenario. Hoy funcionarios de la municipalidad por la Ruta 15CH, encontrando 5 puntos de barricadas realizadas por inmigrantes venezolanos”.

Según lo explicó García, esto lo realizarían a modo de desesperación por no ser trasladados hasta residencias sanitarias ya que el Gobierno estaría priorizando a adultos mayores, mujeres y niños.

“Es complejo, toda vez que siguen aumentando las denuncias de vecinos que han sido víctimas de saqueos, robos y amenazas. Nosotros como municipio a falta de personal de Carabineros (…) hemos dispuesto realizar la denuncia respectiva para entablar una acción judicial ante la corte de Apelaciones porque estamos en presencia de vulneración de garantías constitucionales de nuestros pobladores”, indicó el jefe comunal.

García también afirma que existe un abandono por parte de las autoridades nacionales. “No ha habido ninguna visita por parte de las autoridades, como el Delegado Presidencial Provincial”, soslayó.

Además agregó que “es diferente opinar desde la distancia, pero para los colchaninos es difícil porque la mayoría ha vivido una situación adversa a la inmigración descontrolada. Hemos atendido a los inmigrantes, y los colchaninos han tenido la buena voluntad y jamás ha habido actos de xenofobia porque nosotros somos aymara y sabemos lo que es ser discriminados”.

Finalmente, el alcalde comentó que “vemos a un Gobierno tozudo que no quiere escuchar a la comunidad no nos queda otra que manifestarnos para ser escuchados (…) Están llegando personas más violentas, con actos más vandálicos han quemado espacios públicos, han ingresado a casas por los techos y esto pone en una situación compleja incluso a los funcionarios de la comuna”

Escucha aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez