En el marco de la investigación por corrupción y cohecho en licitaciones por recambio de luminarias led, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) realiza diligencias en la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Putaendo, en la región de Valparaíso.

Lo anterior, estaría relacionado con la empresa Itelecom, la que en la comuna se habría adjudicado una licitación por 658 millones de pesos.

En concreto, se solicitó la entrega voluntaria de todos “los antecedentes relativos al proceso de licitación de luminarias LED de la comuna, mejoramiento de alumbrado público, sea urbana o rural, del proceso de adjudicación, de las ofertas técnicas, de sus modificaciones, actas, de toda información útil para la investigación, relacionados a las empresas Itelecom y Elec Chile”.

Petición a la que el municipio accedió, por lo que no fue necesario realizar un allanamiento.

Recordar que esta jornada se desarrollará la formalización de cuatro concejales de Iquique que estarían vinculados en el ilícito.

Hasta el momento, se han detenido a 18 personas, entre ellos, el dueño de la empresa cuestionada y el juez de policía local de Pemuco y el administrador municipal de Chillán.

En los procedimientos se han incautado computadores, teléfonos celulares, facturas y distinta documentación.

El fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, señaló que en relación a la causa que nace en la Putaendo Fiscalía de Iquique, instruyó a la PDI, a través de la Brigada de Delitos Económicas acudir al municipio de a recabar todos los documentos relacionados a la empresa que se adjudico el mejoramiento de alumbrado público.

Con eso pretenden establecer si hubo o no un proceso irregular. Esto es en paralelo a las acciones que pueda tomar la Contraloría Regional de la República.

Por su parte, a través de un comunicado, el municipio señaló que tras conocer la indagatoria en contra de la empresa Itelecom, pusieron todos los documentos a disposición y dieron aviso al Gobierno Regional. También enfatizaron en que accedieron de manera voluntaria a entregar todos los documentos solicitados.

Antecedentes

Desde 2018 que la Fiscalía de Tarapacá viene investigando —en Iquique— hechos de corrupción relacionado a la licitación de instalación de luminarias públicas LED en esa ciudad, donde el monto involucrado alcanzaría los $11.000.000.000.

La indagación, que se había mantenido bajo una estricta reserva, está detrás de una serie de funcionarios públicos que intervinieron en la licitación del proyecto que terminó adjudicándose —el 12 de junio de 2018— la empresa Itelecom.