El 9 de abril será formalizado Juan Ramón Godoy, el exmilitante socialista y actual alcalde de Rancagua, que es investigado por corrupción.

La Fiscalía Regional de O’Higgins solicitó de forma urgente la formalización del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy Muñoz (ex PS). Él es investigado penalmente por los delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho, y lavado de activos.

Tras el requerimiento del fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad O’Higgins, ayer el Juzgado de Garantía de Rancagua fijó para el próximo martes 9 de abril la formalización del jefe comunal. Esto junto a otros cuatro imputados, entre ellos empresarios de la región, también acusados de delitos de corrupción.

El pasado 19 de marzo, el tribunal rechazó la solicitud de la Fiscalía en orden a decretar la detención de los imputados. Por ello, se solicitó de forma urgente que el tribunal considere la gravedad de los hechos de corrupción investigados, los montos asociados a las eventuales defraudaciones, el número de delitos y las penas de crimen asignadas a estos.

Fue hace un año que Radio Bío Bío informó la solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad al Tribunal de Garantía de Rancagua, unidad que solicitó órdenes de entrada y registro a diez inmuebles.

Entre ellos estaba el domicilio de Godoy, además de dependencias de la Municipalidad de Rancagua, empresas particulares y la Corporación Municipal Educacional.

Lo anterior, luego de un informe de Contraloría que detectó irregularidades en licitaciones y contrataciones de servicios, remitiendo los antecedentes al Ministerio Público.

A raíz de dicha indagatoria, Fiscalía imputará entre los acusados los delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho, soborno y lavado de activos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)