Región de O'Higgins
Lunes 17 junio de 2019 | Publicado a las 13:38 · Actualizado a las 13:26
Denuncian que cerca de 200 viviendas sociales fueron entregadas pese a alto riesgo de inundación
Por Matías Vega
La información es de Ezio Mosciatti
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Cerca de 200 viviendas sociales ya habitadas corren riesgo de inundaci√≥n en Codegua, a 20 kil√≥metros de Rancagua, seg√ļn advertencias de especialistas que ya han llevado sus preocupaciones ante la Fiscal√≠a y la Contralor√≠a.

Seg√ļn la denuncia de la arquitecta Cynthia Ross, el presidente de la fundaci√≥n Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, y la exconcejala de Codegua, Ester Sep√ļlveda, las casas en peligro ya fueron entregadas a las familias, pese a serias irregularidades que habr√≠an sido detectaras en el Plan Regulador Comunal, quienes acusan que esto se hizo sin contar con la recepci√≥n final de la Direcci√≥n de Obras Municipales de (DOM).

El problema radica en que las viviendas ubicadas en el sector El Carmen estar√≠an construidas en una zona con riesgo de inundaci√≥n de acuerdo al Plan Regulador Intercomunal de Rancagua (PRIR), lo que habr√≠a sido omitido a la hora de presentarse el Plan Regulador Comunal de Codegua, permitiendo la construcci√≥n de las viviendas. Seg√ļn explican los denunciantes, esto ser√≠a posible s√≥lo con la existencia de respaldo t√©cnico.

De acuerdo con Ross, fue el arquitecto y exfuncionario de Codegua, Daniel Guzm√°n, quien se percat√≥ de que el Plan Regulador Comunal (PRC) no contaba con un Estudio de Riesgo necesario, por lo que la construcci√≥n en la comuna deber√≠a ce√Īirse a lo estipulado en el plan intercomunal. Ante esto, acusa Ross, “el Plan Regulador Comunal de Codegua modifica de hecho el intercomunal ‘permitiendo’ la construcci√≥n de viviendas en zonas de inundaci√≥n”.

Esto fue finalmente aprobado en 2018 y, seg√ļn Sep√ļlveda, en 2016 ya exist√≠an suspicacias respecto de la legalidad del proceso por lo cual se llam√≥ a Contralor√≠a, cuya revisi√≥n fue postergada debido a la inminencia de las elecciones.

A juicio de Herman, el PRC “se tiene que invalidar de acuerdo al articulo 53 de la ley 19.880, dado que es absolutamente ilegal”, instando a reiniciar el proceso y cursar un sumario, instando al senador de la regi√≥n Juan Pablo Letelier (PS) a tomar un rol activo en el caso.

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Certificados de Informes Previos (CIP) mal otorgados

Seg√ļn relata Ross, “se entregaron Certificados de Informes Previos (CIP) en los que no se especific√≥ que eran terrenos en zona de riesgo. Entonces se hicieron proyectos que no pueden tener la recepci√≥n final, y hay un ‘comit√© de vivienda’ -cuyas casas est√°n sin recepci√≥n final- que quiere optar a subsidio para hacerle mejoras a sus casas y no puede, porque est√°n en zona de riesgo”.

Herman se mostr√≥ cr√≠tico hacia la aprobaci√≥n de esos informes previos, acusando directamente corrupci√≥n en el municipio: “El que se omita una informaci√≥n de esta importancia en un documento oficial del Estado, para m√≠, se llama delito de prevaricaci√≥n administrativa”.

“Aqu√≠ no hay errores, est√° todo preconcebido. Aqu√≠ todo el mundo sab√≠a que se estaba actuando ilegalmente, porque los funcionarios p√ļblicos que pusieron su firma en esos papeles sab√≠an que estaban actuando mal”, acus√≥ el presidente de Defendamos la Ciudad, insistiendo en que la situaci√≥n debe corregirse dado que “se est√° poniendo en riesgo la vida de gente que est√° habitando viviendas sociales, que en cualquier momento pueden ser arrasadas por un aluvi√≥n”.

Sin recepción final

Seg√ļn las denuncias, las viviendas construidas en zona de riesgo y entregadas a las familias no contaban con recepci√≥n final, lo que seg√ļn Ross se remonta al Plan Regulador Intercomunal de 2015. Se trata de una zona con inundaciones frecuentes, advierten.

Citando la denuncia de Guzm√°n, Ross explica que “en una reuni√≥n con la consultora Habiterra, la que estaba haciendo el estudio del Plan Regulador Intercomunal el 2015, ellos determinaron que exist√≠an m√°s zonas de riesgo en Codegua, y eso deb√≠a ser informado a las autoridades. Cuando el Consejo Comunal aprueba el Plan Regulador Comunal para enviarlo a la Seremi para que √©sta eval√ļe y emita el informe t√©cnico favorable, nadie le explica a los concejales que la situaci√≥n es mucho m√°s grave y extensa de lo que expresa el Plan Intercomunal. Ellos aprobaron cualquier cosa”.

Ross apunta contra la Seremi de Vivienda y contra el Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi del Minvu de la regi√≥n de O¬īHiggins. BioBioChile intent√≥ establecer contacto con ambas instituciones, no consiguiendo contactar con comunicaciones del municipio, mientras que desde el MOP comprometieron contactar con la seremi en la regi√≥n para responder ante esta denuncia, lo que hasta el momento de esta publicaci√≥n no ha ocurrido.

La exconcejal Sep√ļlveda asegura que al interior del municipio el tema era un tab√ļ y que, cuando intentaron pedir explicaciones al alcalde, se les dijo que todo “estaba dentro de los m√°rgenes legales” y asegur√≥ que, intentando investigar, “siempre ten√≠amos complicaciones para acceder a la informaci√≥n”.

Finalmente, las viviendas fueron inauguradas y entregadas de todas formas. “Pienso que hay tantas ansias de tener su casa propia, que la gente no reclama, se queda callada. Es lo grave de jugar con su sue√Īo. Tienen miedo de que les quiten sus casas. ‘D√≥nde me voy a ir, esto es lo mejor que pude obtener…’ Estas cosas no se hacen, no se juega con los sue√Īos”, expresa Ross.

El autódromo

Adem√°s de las casas, tambi√©n se habr√≠a construido un aut√≥dromo de manera irregular, el cual habr√≠a generado “una alteraci√≥n al estero de Codegua”, advierte Ross citando otra denuncia de la consultora Habiterra y de Guzm√°n. La situaci√≥n tambi√©n fue llevada a la Fiscal√≠a de O’Higgins y a Contralor√≠a.

“Se edific√≥ primero en zona rural. Se puede, pero se necesita aprobaci√≥n del Minvu y del SAG (Servicio Agr√≠cola y Ganadero), y despu√©s se debe pedir el permiso de edificaci√≥n‚Ķ pero no hay nada de eso. Es absolutamente ilegal”, acusa Ross.

Herman acota que “el aut√≥dromo est√° claramente en zona rural, pero el Certificado de Informes Previos, emitido por el Director de Obras de Codegua, dec√≠a zona urbana. Es decir, ese documento p√ļblico es mendaz”.

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