Nacional
Detectan incumplimientos ambientales en proyecto de Autódromo de Codegua: SMA formula cargos
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una serie de incumplimientos detect√≥ la Superintendencia del Medio Ambiente en la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n ambiental del proyecto de equipamiento deportivo del Aut√≥dromo de Codegua en el sector de La Estancilla, regi√≥n de O’Higgins.

Estos incumplimientos fueron advertidos durante las fiscalizaciones realizadas por el mismo organismo junto al Servicio Agr√≠cola y Ganadero, la Corporaci√≥n Nacional Forestal y la Seremi de Obras P√ļblicas entre el 10 de septiembre y el 7 de noviembre.

Entre los hechos que gatillaron la apertura de un proceso sancionatorio contra la empresa Inversiones Estancilla S.A., a cargo del proyecto, se encuentran irregularidades en la extracción de áridos, modificación de cauce y afectación de defensas fluviales del cauce del estero Codegua que no cuentan con los permisos ambientales necesarios, a lo que se suma la construcción de obras no descritas en el proceso de evaluación ambiental -ampliación de la pista de carreras, un boulevard y un helipuerto-.

Adicionalmente se detect√≥ la superaci√≥n de los niveles de presi√≥n sonora enmarcadas en las normativas del Ministerio del Medio Ambiente, la no implementaci√≥n de medidas de mitigaci√≥n de ruidos, incumplimiento de las restricciones horarias de funcionamiento fijadas en la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental y la no entrega de informaci√≥n requerida por la SMA, seg√ļn inform√≥ la Superintendencia a trav√©s de un comunicado.

El autódromo cuenta con una capacidad de 1.000 espectadores, 145 estacionamientos, un sector de pits y una torre de control ubicados a 18 kilómetros de Rancagua.

La Superintendencia detalló que las infracciones se clasifican como leves y graves. En el primer caso, la empresa puede arriesgar una amonestación o multa que puede alcanzar las 1.000 Unidades Tributarias Anuales.

En el caso de las infracciones graves, se puede dictar la revocación de una RCA, clausura o una multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales.

El 18 de diciembre, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de protección en contra del funcionamiento del Autódromo, asegurando que la competencia en esta materia correspondía a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Tendencias Ahora