Como medida preventiva para reducir el riesgo de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) suspendió el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en la región de Ñuble.
La restricción, que también se aplica en Bío Bío y La Araucanía, comenzó a regir este 1 de julio y permanecerá vigente hasta nuevo aviso.
La decisión se adoptó tras la alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, que pronostica vientos de intensidad moderada a fuerte en sectores precordilleranos, asociados al fenómeno conocido como viento puelche, condiciones que aumentan significativamente el riesgo de propagación del fuego.
El delegado presidencial regional de Ñuble, Diego Sepúlveda, explicó el alcance de la medida. “Ante la alerta meteorológica por viento puelche, queremos informar que Conaf ha resuelto la suspensión de todas las quemas agrícolas y forestales desde este miércoles 1 de julio y hasta nuevo aviso”.
Por su parte, el seremi de Agricultura de Ñuble, Juan Luis Enríquez, destacó la importancia de adoptar conductas preventivas mientras se mantengan las condiciones meteorológicas de riesgo. “Invitamos a toda la comunidad a no utilizar el fuego durante estos días, debido a las condiciones meteorológicas previstas, y a seguir las recomendaciones entregadas”, comentó.
En tanto, el director regional de Conaf, Domingo González, explicó que la suspensión responde al pronóstico de fuertes vientos y estará acompañada por un despliegue preventivo en el territorio.
“Se esperan condiciones de viento puelche en la región de Ñuble (…) Hacemos un llamado a nuestros agricultores y a toda la comunidad a informarse a través de los canales oficiales sobre la restricción vigente y a extremar las medidas de prevención para evitar incendios forestales. Ante cualquier emergencia o situación de riesgo, pedimos comunicarse oportunamente al 130 de CONAF, al 133 de Carabineros o a Bomberos”, indicó.