En octubre de 2020, el hombre intentó ingresar 30 envoltorios de marihuana al interior de un tarro de conservas. La Fiscalía solicita 5 años de cárcel y el pago de una multa de 40 UTM.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) dictó el veredicto condenatorio en contra de un hombre, acusado por el delito de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de droga, en Chillán, región del Ñuble.

La Fiscalía solicitó una pena de 5 años de presidio efectivo (cárcel) y una multa de 40 UTM para el sujeto, identificado como Omar Hernández Galaz.

Según los antecedentes, el hecho tuvo lugar el 29 de octubre de 2020, cuando el hombre intentó ingresar marihuana de manera encubierta a la Penitenciaria de Chillán.

Así lo explicó el fiscal Álvaro Hermosilla Bustos, quien expuso que “el acusado ingresó al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán una encomienda donde iba un tarro de conservas que había sido adulterado“.

En ese contexto, precisó que dentro del objeto “estaban escondidos 30 envoltorios de marihuana, con un peso de más de 20 gramos”.

La estrategia realizada tenía como propósito la recepción de la droga por parte de un interno del penal.

En esa línea, Hermosilla detalló que “la pena se ve aumentada, en atención al lugar donde ocurre el delito. Esto es en un centro penal, lo que configura una circunstancia agravante especial que en el caso se debe aplicar”.

Finalmente, el tribunal informó que dará a conocer la sentencia el 7 de diciembre próximo.