El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, dijo que “ve muy difícil que se vuelva a clases de manera presencial, porque no están dadas las condiciones”, aseveración que realizó sin que se aplicara una encuesta de por medio, como sí lo hizo la comuna de Chillán Viejo.

Felipe Aylwin, su par de chillanvejano, informó el jueves pasado su decisión de no restablecer la vuelta a clases presenciales en las escuelas municipales luego de aplicar una consulta entre los apoderados, quienes de manera mayoritaria se manifestaron en contra de enviar a sus hijos a los establecimientos, según recogió La Discusión.

En ese sentido, Zarzar señaló que “ya en el mes de marzo dije que en el nivel municipal, acá en Chillán, que nuestra postura era el de proteger a los niños, a los profesores y a las familias, y en este minuto, creo absolutamente que no están dadas las garantías para volver a clases”.

Pese a ello, el alcalde de Chillán sostiene que se debe “ver cómo va evolucionando la pandemia y lo que pueda plantear el Ministerio de Educación como para evaluarlo, aunque insisto en que lo veo muy complejo”.

En tanto, Daniel San Martín, seremi de Educación, mencionó: “Sabemos que hay preocupación en las familias y comunidades educativas, de las diferentes comunas de Ñuble, pero creemos que cuando aún queda todo un semestre para terminar el año escolar, decir que no van a volver los niños es apresurado y perjudica a los estudiantes, tanto en lo socioemocional como en sus posibilidades de seguir aprendiendo”.

Consciente de la preocupación que existe en la comunidad escolar en general de la región de Ñuble, añadió: “estamos trabajando para que cuando estén las condiciones sanitarias se puedan volver abrir los colegios para las comunidades educativas”.