Región de Magallanes
Viernes 15 noviembre de 2019 | Publicado a las 11:33 · Actualizado a las 09:43
Justicia ordena reintegrar a gendarme llamada a retiro por consumo de marihuana: tenía receta médica
visitas

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó reintegrar a una gendarme que fue llamada a retiro tras dar positivo en un examen de drogas, sin considerar el certificado médico que la autorizaba para consumir un gramo diario de cannabis sativa.

La funcionaria presentó un recurso de protección de garantías constitucionales en contra del director nacional de Gendarmería por el llamado a retiro voluntario por consumo medicinal de marihuana.

La mujer fue diagnosticada de un trastorno depresivo moderado, el cual fue tratado farmacológicamente, sin embargo, no tuvo resultados satisfactorios. Esta situación la llevó a optar por un tratamiento médico con cannabis sativa.

Tras revisar el caso, en fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada ordenó a Gendarmería dejar sin efecto resolución que dispuso el retiro temporal de la recurrente, ordenando su reintegro y el pago de las remuneraciones devengadas desde su salida.

“Que, en opini√≥n de esta Corte, el acto que dispuso el retiro temporal de la recurrente de Gendarmer√≠a (‚Ķ) resulta ser arbitrario por cuanto, en primer t√©rmino, si bien el se√Īor director nacional don Christian Arnaldo Alveal Guti√©rrez, actu√≥ dentro de sus facultades, omiti√≥ el certificado m√©dico de la Dra. Susana Yaines Melean Pe√Īate proporcionado oportunamente por la recurrente para acreditar el consumo medicinal de cannabis sativa, descartando un consumo recreacional y no se explica si su consumo influy√≥ negativamente en el cumplimiento de sus funciones. Lo anterior se ve confirmado con la ficha cl√≠nica de la recurrente agregada como medida para mejor resolver, dando cuenta de su tratamiento m√©dico”, plantea el fallo.

La resoluci√≥n agrega que: “De este modo es posible decir que en la especie los elementos de hecho, relevantes y preponderantes, dada la circunstancia que se est√° decidiendo acerca de la funcionaria, est√°n constituidos, precisamente, por los antecedentes m√©dicos mencionados de forma que, al no haber sido considerados en la referida resoluci√≥n, la dejan desprovista de motivos, debiendo concluirse que el retiro dela funcionaria se decidi√≥ arbitrariamente”.

Tendencias Ahora