La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó reintegrar a una gendarme que fue llamada a retiro tras dar positivo en un examen de drogas, sin considerar el certificado médico que la autorizaba para consumir un gramo diario de cannabis sativa.

La funcionaria presentó un recurso de protección de garantías constitucionales en contra del director nacional de Gendarmería por el llamado a retiro voluntario por consumo medicinal de marihuana.

La mujer fue diagnosticada de un trastorno depresivo moderado, el cual fue tratado farmacológicamente, sin embargo, no tuvo resultados satisfactorios. Esta situación la llevó a optar por un tratamiento médico con cannabis sativa.

Tras revisar el caso, en fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada ordenó a Gendarmería dejar sin efecto resolución que dispuso el retiro temporal de la recurrente, ordenando su reintegro y el pago de las remuneraciones devengadas desde su salida.

“Que, en opinión de esta Corte, el acto que dispuso el retiro temporal de la recurrente de Gendarmería (…) resulta ser arbitrario por cuanto, en primer término, si bien el señor director nacional don Christian Arnaldo Alveal Gutiérrez, actuó dentro de sus facultades, omitió el certificado médico de la Dra. Susana Yaines Melean Peñate proporcionado oportunamente por la recurrente para acreditar el consumo medicinal de cannabis sativa, descartando un consumo recreacional y no se explica si su consumo influyó negativamente en el cumplimiento de sus funciones. Lo anterior se ve confirmado con la ficha clínica de la recurrente agregada como medida para mejor resolver, dando cuenta de su tratamiento médico”, plantea el fallo.

La resolución agrega que: “De este modo es posible decir que en la especie los elementos de hecho, relevantes y preponderantes, dada la circunstancia que se está decidiendo acerca de la funcionaria, están constituidos, precisamente, por los antecedentes médicos mencionados de forma que, al no haber sido considerados en la referida resolución, la dejan desprovista de motivos, debiendo concluirse que el retiro dela funcionaria se decidió arbitrariamente”.