Región de Magallanes
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 19:54
Nova Austral deber√° enviar an√°lisis por adulterar suelo marino en centro de cultivo de la Patagonia
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dictó medidas provisionales en contra de la empresa salmonera Nova Austral luego que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) constatara adulteración del suelo marino en uno de sus centros de cultivo.

En concreto, el Sernapesca detect√≥ la irregularidad en el centro de cultivo “Aracena 14” ubicado en la Isla Capit√°n Aracena, regi√≥n de Magallanes y de la Ant√°rtica Chilena, espec√≠ficamente al interior del Parque Nacional Alberto De Agostini, inform√≥ la SMA a trav√©s de un comunicado.

“La Medida Provisional se basa principalmente en la denuncia presentada por Sernapesca, organismo sectorial que confirm√≥ que la empresa adulter√≥ el suelo marino en uno de sus centros de cultivo”, a√Īade el escrito.

Tras analizar el mérito de la denuncia,la SMA ordenó las siguientes medidas provisionales pre procedimentales:

1.- Monitoreo de caracterización de sedimento, sin peces en jaula, que considere a lo menos los siguientes parámetros: granulometría, materia orgánica total y macrofauna bentónica, pH y potencial redox. Lo anterior, tanto en el área de sedimentación del centro (4 muestras, cada una con su respectiva réplica), como fuera de ésta (2 muestras, cada una con respectiva réplica) incluyendo filmaciones submarinas, lo cual deberá ser efectuado por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) autorizada por la SMA.

2.- Dar aviso a la SMA, con al menos 48 horas de antelación, respecto de la fecha de realización del monitoreo de sedimento detallado.

La empresa de capitales noruegos tendrá un plazo de 10 días hábiles desde la notificación para entregar los resultados de los análisis ante la SMA.

La firma salmonera ha sido duramente cuestionada durante las √ļltimas semanas por el Gobierno, luego que se revelara que manipularon las cifras de mortalidad de los pescados en su reporte para el √ļltimo ciclo de producci√≥n aparentemente para evitar multas.

En este contexto, el gerente general de la compa√Ī√≠a, Nicos Nicolaides, dej√≥ su cargo asumido en diciembre de 2014.

Tendencias Ahora