VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, reveló que la presión de una eventual demolición detuvo la construcción ilegal de un mall chino en el centro de la comuna. Tras emitir un decreto de demolición por falta de permisos, se suspendió temporalmente la medida mientras se espera una decisión de la Dirección de Obras Municipales sobre un tercer permiso de edificación. El privado a cargo del proyecto hizo caso omiso de órdenes previas y ahora aguarda el pronunciamiento oficial.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, reconoció que, con la presión de una eventual demolición, lograron detener la construcción de un mall chino que se edificaba sin permiso municipal en pleno centro de la comuna.

La casa edilicia emitió un decreto de demolición hace poco más de tres meses respecto a la obra emplazada en Picarte, casi frente a la intersección con calle Walter Schmidt, luego de que el responsable del proyecto hiciera caso omiso de dos órdenes para paralizar las faenas.

Durante este tiempo hubo reuniones entre las partes, que decantaron en la suspensión temporal del acto de demolición, y que por decreto debía ejecutar la municipalidad con recursos propios o arrendados, cuyos costos luego serían traspasados al privado.

Estos últimos pidieron a la administración municipal esperar que la Dirección de Obras Municipales se pronuncie sobre un tercer permiso de edificación, el cual estaba con observaciones relacionadas al impacto vial. Con anterioridad, habían enviado dos solicitudes para construir, las que fueron rechazadas.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtammn (FA), dijo que el objetivo central era el cumplimiento de la normativa ante una construcción que se estaba ejecutando sin los permisos. “Lamentablemente tuvimos que llegar a presionar con una demolición eventual para que paralizaran las obras”, enfatizó.

También aseguró que el privado no ha hecho nuevos requerimientos, esperando que la Dirección de Obras Municipales se pronuncie sin existir por ahora un plazo.