La secretaria de Estado apuntó a la importancia de asegurar financiamiento continuo para el desarrollo de este tipo de eventos.

Con la presencia de la ministra de las Culturas, Carolina Arrendo, se realizó la ceremonia de inauguración de la versión 32 del Festival Internacional de Cine de Valdivia, región de Los Ríos.

El Teatro Regional Cervantes congregó a los actores, directores, autoridades, espectadores e invitados al festival, en la tradicional ceremonia de inauguración, en la que además de exhibir los primeros largos y cortometrajes, se releva la importancia del certamen.

Pasadas las 20:00 horas de este lunes, se dio el vamos oficial a la versión 32 del festival, que en total cuenta con 241 cintas, 42 de ellas en competencia en 5 categorías.

Como es habitual, estuvo presente la ministra de Las Culturas, Carolina Arredondo, quien enfatizó en uno de los puntos que más ha dado que hablar fuera de las salas de cine, es decir, el financiamiento.

Cabe reco que hace dos años, justo cuando se conmemoraba la versión 30, hubo que apretar el cinturón, por las restricciones de transferencias de recursos impuestas por el Ministerio de Hacienda a los Gobiernos Regionales, en este caso, uno de los principales financistas del evento.

Ese trago amargo parece haber quedado en el pasado, debido a las nuevas búsquedas de financiamiento estatal.

La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, presente en la inauguración, detalló de qué forma apoyan la realización del Festival de Cine.

En su discurso, el director del festival, Raúl Camargo, destacó el aumento de presencia de invitados internacionales, mediante el financiamiento de instituciones como el Gobierno Regional y la Municipalidad de Valdivia.

También dijo que el Festival de Cine de Valdivia es una fiesta que permite el reencuentro.

Lo definió como un colaborador del Estado, desde la lógica cultural, y eso va de la mano con estar en sintonía con los temas que a las personas le importan, haciendo un guiño a los conflictos en medio oriente y el apoyo a Palestina.

Junto a ello, hizo la pregunta ¿dónde está Julia Chuñil?, llamando a los presentes a no estar ajeno a su desaparición. En ambos casos sacó aplausos.

La programación, horarios y detalles, están disponibles en el sitio ficv.cl.