VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, informó que la empresa a cargo del Parque Eólico Camán planea reanudar las obras en el segundo semestre del 2026 después de que fueran detenidas por un atentado incendiario hace dos años.

El delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, aseguró que la empresa a cargo del Parque Eólico Camán pretende reanudar las obras durante el segundo semestre del 2026, proyecto que se mantiene sin avances desde el atentado incendiario que destruyó sus maquinarias hace dos años.

Fue en junio del 2023 cuando un grupo de sujetos armados y con sus rostros cubiertos ingresaron al terreno ubicado en el límite entre Valdivia y Paillaco, donde quemaron intencionalmente 13 maquinarias que estaban en las faenas de Mainstream Renewable Power, a cargo de la iniciativa energética.

Desde entonces, la construcción del Parque Eólico Camán quedó detenida, a lo que se sumaron los problemas financieros que enfrentó la empresa en 2023 y que han impedido la reanudación de los trabajos.

Para retomar las obras, Mainstream Renewable Power sigue en la búsqueda de inversionistas, proceso que sigue en negociaciones, según confirmó el delegado Presidencial, Jorge Alvial.

La autoridad señaló que hasta el momento no ha recibido un plazo específico para reanudar la construcción del parque eólico, aunque desde la empresa habrían indicado que tienen las expectativas de retomar los trabajos durante el segundo semestre del 2026.

Además, Alvial recalcó que como Gobierno no tienen mayor incidencia en las conversaciones entre los inversionistas, dado que se trata de negociaciones entre privados, afirmando que el principal interés es que se retomen las obras para avanzar en la transición energética.

Por último, resaltó la importancia del proyecto, sobre todo para impulsar la energía no convencional y atraer la inversión privada a la región, además de terminar con una obra que quedó inconcluso por un atentado que, según afirmó, fue terrorista.

Pese a las consultas de Radio Bío Bío, desde la empresa no han entregado un plazo específico para reanudar las faenas de este proyecto que considera la instalación de 73 aerogeneradores entre Valdivia, Paillaco y La Unión, para inyectar 306 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional según lo informado por el Gobierno, una iniciativa cuyo futuro sigue siendo incierto.