Luego de las observaciones formuladas a la primera versión, la UACh presentó la nueva propuesta de su plan de recuperación financiera a la Superintendencia de Educación Superior. El documento tiene como objetivo trazar un camino para dejar atrás la crisis en un plazo de 2 años.

Este martes, la Universidad Austral de Chile (UACh) presentó nuevamente a la Superintendencia de Educación Superior el Plan de Recuperación con el que pretende salir de su profunda crisis económica.

El 2 de abril probablemente se encontraba subrayado con rojo en el calendario de los directivos del plantel, por tratarse del plazo final para ingresar el documento que debe detallar las medidas para paliar el déficit financiero que afecta a la casa de estudios.

Según los antecedentes, esta crisis estaría provocado, entre otras cosas, por deudas sobre los $91 mil millones tras créditos contraídos durante 2019.

Recordemos que en febrero la UACh presentó la primera versión del plan exigido por la Superintendencia, sin embargo, el organismo le formuló observaciones que podían comprometer su efectividad.

Tras anunciar a la comunidad universitaria el reingreso del plan con las modificaciones requeridas, el rector subrogante, José Dörner, indicó que el objetivo del documento es trazar un camino para dejar atrás la crisis en un plazo de 2 años.

UACh y plan de recuperación ante crisis financiera

Desde la universidad indicaron, en términos generales, que el Plan de Recuperación, se centra en la mejora de las operaciones, los niveles de eficiencia, mecanismos de control y la gestión interna.

De igual forma, agradecieron el apoyo y compromiso de la comunidad universitaria, en especial a los sindicatos de docentes y trabajadores por su disposición al diálogo para encontrar consensos ya que significan importantes sacrificios personales y económicos.

De hecho, recientemente, el sindicato de docentes aprobó renegociar durante 2024 y 2025 el pago del denominado décimo tercer sueldo que se otorga a principio de año.

Además, el consejo académico, es decir, los decanos redujeron sus remuneraciones y se convocó a los funcionarios a replicar esta medida, de forma voluntaria.

La Superintendencia de Educación Superior tiene 5 días hábiles para revisar el Plan de Recuperación. En caso de que sea rechazado, podrá intervenir la universidad mediante un administrador provisional, algo que al interior del plantel esperan que no ocurra.